Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

Varios Windows en una PC

 


MAS DE UN SISTEMA OPERATIVO EN LA MISMA MAQUINA (de MS) Parte III

*** NOTAS A TENER PRESENTE
 

Si se utiliza el sistema de multiconfiguracion propuesto por mí en la Parte II de este artículo, hay que tener presente lo siguiente a la hora de instalar un segundo Windows o reinstalar un Windows que ya tuviésemos:

** El instalador de win98, se "entera" que existe una batería llamada SISTEMA.BAT. Como no le "gusta" que dicha batería toque los archivos de inicio de Windows (MSDOS.SYS e IO.SYS), lo que hace es colocar en ella un REM (comentario) por delante de los copys de dichos archivos. Por tanto dejará inoperativa dicha batería. Como soluciones:

1) Cambiar de nombre dicha batería a la hora de instalar Windows 98. Como no la encontrará (ya que en el autoexec.bat, viene referenciada con ese nombre), no podrá modificarla.

2) Si no lo cambiamos y Windows la modifica, entrar en ella después de la instalación, y eliminar los REM (comentarios) que Windows haya dejado. Aparte del REM, él deja que como literal en la línea que ha sido el propio instalador de Windows quien la ha modificado. Por tanto son fáciles de encontrar.

FAQs
--------

P. He instalado otro segundo Windows 98, y no soy capaz mediante el comando SISTEMA de reiniciar en mi antiguo Windows.

R. Editar la batería SISTEMA.BAT y buscar los comentarios (REM) que ha puesto el instalador de windows98. Eliminar la palabra REM y el comentario y dejar únicamente la instrucción de "copy" o "Attrib" que existía en la línea.

****

P. Tengo instalado ya windos98 y quiero instalar msdos 6.22 para instalar luego win3.1 o WFW ¿como lo hago?

R. La secuencia normal es al revés. Primero tener 6.22 y luego instalar win98. Pero en este caso, también hay solución. Para ello, se debe tener otro equipo en el cual esté instalado un MSDOS 6.22. En ese equipo, formateamos un disquete con el sistema, dando los siguientes comandos:

format a: /s
a:
attrib *.* -s -h -r
ren msdos.sys msdos.dos
ren io.sys io.dos
ren command.com command.dos

y ahora el contenido de ese disquete lo copiamos en nuestro PC con win98, dando los comandos:

c:
cd \
copy a:\*.*
attrib io.dos +s +h +r
attrib msdos.dos +s +h +r

Debemos igualmente crear un config.dos y autoexec.dos que contengan las instrucciones del config.sys y autoexec.bat que queramos que existan bajo MSDOS 6.22. Se debe recordar que al entrar en el "Anterior sistema operativo", los archivos .DOS se renombraran con las extensiones correctas.

Además debemos copiar todo el directorio DOS del PC que tiene MSDOS 6.22 a un directorio DOS en nuestro PC. Es conveniente utilizar en este caso el pkzip con la opcion -& para crear una copia multivolumen en disquetes y hacernos mas fácil la transferencia.

Sí al entrar en el menú de win98 (tecla CTRL pulsada al arrancar), no aparece la línea de ir al "Antiguo sistema operativo", debemos editar el archivo MSDOS.SYS de nuestro PC con win98, e incorporar la línea:

BootMulti=1

La manera de hacerlo, es, entrando en "Solo símbolo del sistema" y teclear:

attrib msdos.sys -s -h -r
edit msdos.sys

y ahora podremos buscar esa línea y si no existe incorporarla.

Posteriormente nos salimos y tecleamos:

attrib msdos.sys +s +h +r

****

P. Tengo instalado win98, y deseo instalar win95 OSR2. O bien tengo instalado un win98, y deseo instalar otro win98 OEM.

R. En ambos casos debemos saber que los productos para equipos nuevos, analizan en nuestro disco duro a ver si encuentran un archivo win.com. Si lo encuentran no se instalan. Por tanto debemos "renombrar" todos los archivos win.com que existen en nuestro disco, instalar el nuevo Windows y posteriormente volver a dejar esos archivos con su nombre.

****

P. Quiero instalar NT 4 en mi maquina y no me deja. Avisa sobre el sistema de ficheros FAT 32.

R. NT 4 necesita que el disco C: sea de FAT 16. Igualmente la partición en donde se instale debe ser FAT 16 o bien NTFS (partición propietaria y exclusiva de NT, no visible desde otros sistemas). Por tanto, esto nos obliga a reconfigurar todo nuestro sistema al objeto de hacer el disco C: con FAT 16.

a