Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

Particionando un disco

 

 

Las divisiones lógicas de un disco duro se llama particiones. Por regla general al instalar un nuevo disco una sola partición ocupará toda su superficie. Aunque esto no quiere decir que esta división no pueda ser variada. Puede ser interesante tener más de una partición, una de las cuales nos puede servir de copia de seguridad de nuestros datos. En cuyo caso el sistema operativo simula un segundo disco aunque físicamente solo disponemos de uno.

Las particiones pueden ser de dos tipos:

Partición primaria. Es la partición desde la que puede arrancar la máquina, o sea, en la que puede instalarse un sistema operativo. La condición imprescindible será que este activada.

Partición extendida. El ordenador no reconoce como arrancable y sirve para guardar ficheros. En la extendida se crean las unidades lógicas.

Será necesario asegurarte de que podrás acceder a la disquetera y el CD-ROM si te decides a reparticionar el disco duro. Para acceder a la disquetera debes indicarle a la BIOS que arranque desde la disquetera. Se consigue de la forma siguiente: Al arrancar verás en la pantalla de tu ordenador un mensaje como este "Press DEL to enter SETUP", "Hit DEL you want to run SETUP" o "Press F1 to enter SETUP". Pulsa la tecla Supr y verás una pantalla en la que podrás leer SETUP UTILITY seguido del fabricante de la BIOS de tu ordenador. Los fabricantes de BIOS más importantes son Ami y Award. (Antes de continuar, decir que los conocimientos de quienes toquen la BIOS deben ser medios o avanzados puesto que es parte muy sensible del ordenador).

Award: En el menú de opciones que aparece fíjate que esta marcada la primera de ellas. Desplaza la marca (usando las teclas de desplazamiento) hasta la opción BIOS FEATURES SETUP. Pulsa la tecla Intro. En el submenú que aparece verás la opción Boot Sequence. Para que al arrancar el PC busque primero la disquetera debes poner esta opción en A,C o A,C,SCSI. Si no, pulsa la tecla AvPág hasta que aparezca. Luego mueve la marca hasta la opción Boot Up Floppy Seek y pulsa AvPág hasta que la opción Enabled aparezca. Para guardar los cambios y salir de la BIOS pulsa la tecla Esc y desplaza la marca hasta la opción SAVE & EXIT SETUP. Pulsa Intro y responde a la pregunta pulsando sobre la tecla "Y".

Ami: Selecciona la opción Advanced CMOS Setup usando las teclas de desplazamiento. Pulsa Intro. Ahora debes selecciona la opción Ist Boot Device. Luego selecciona la opción FLOPPY pulsando la tecla AvPág. Ahora selecciona la opción Floppy Drive Seek y ponla en Enabled. Guarda los cambios pulsando la tecla Esc y selecciona la opción Save Settings and Exit. Pulsa Intro. Pulsa la tecla Y para responder a la pregunta.

El CD-ROM no puede habilitarse desde la BIOS. Cuando no hay sistema operativo la forma de conseguir que el ordenador reconozca la unidad de CD-ROM es incluyendo una serie de comandos en el disco de arranque.

En Windows 95/98 tenemos que echar mano de los arcaicos programas format.com (para formatear discos) y fdisk.exe (crear particiones) para realizar operaciones tan delicadas como formatear y particionar discos. Estos programas vienen incluidos en el Sistema operativo y no tenemos que pagar por ellos.

Reparticionar el disco con FDISK.EXE

Nota: en equipos de marca, por ejemplo HP, en los que el sistema operativo viene preinstalado, disponen de un cd de Restauración que no podrás utilizar si reparticionas el disco duro con una herramienta como fdisk.exe. Necesitarías un cd de Windows 98 (si es tu sistema operativo) con su correspondiente clave.

Con Fdisk se destruyen todos los datos existentes en el disco duro. Si lo que pretendes es borrar los datos de tu disco solo necesitas usar la herramienta Format.com para formatear el disco.

Fdisk además nos servirá para reparticionar el disco duro, o sea, crear dos o más discos lógicos en un solo disco.

El programa Fdisk es básicamente el mismo para todos los sistemas operativos hasta Windows 98 (inclusive). Con la diferencia de ¿Desea activar la compatibilidad con discos grandes (S/N)? que solo aparece en las versiones de Windows 98 y Win 95 OSR2 y está pensada para discos mayores de 2GB (casi todos los discos actuales). Habilitándola el tamaño de los sectores disminuye y el espacio disponible para guardar archivos se optimiza. Actívala. Para ir a la pantalla principal de Fkisk pulsa Intro.

Actualmente tenemos una partición creada, por lo que el primer paso será borrarla. Para ello selecciona la opción 3. Eliminar una partición o unidad lógica de DOS. Lo conseguirás pulsando la tecla 3 y luego la tecla Intro. Verás una segunda pantalla en la que debes seleccionar la opción 1. Eliminar una partición primaria de DOS. Pulsa la tecla 1 y luego Intro.

Fdisk mostrará una pantalla en la que te informará de que la Unidad actual de disco duro:1 tiene una Partición C:1 su Estado A (activa) del Tipo PRI DOS la Etiqueta vol. DISCO C el espacio ocupado 38000MB el Sistema de ficheros Fat 32 y el porcentaje de disco utilizado 100%. Más abajo el Espacio total en disco: 38000 MB (1MB = 1048576 bytes). Te pedirá que escribas el nombre del disco (Etiqueta vol.) en este caso DISCO C. Pulsa Intro. Aparecerá una comprobación de seguridad y si estás seguro pulsa "S" y luego Intro.

Para crear las particiones nuevas pulsa Esc y estarás en la ventana principal del programa. Pulsa la tecla 1 y seguidamente Intro dos veces. Se abrirá una nueva ventana en la que te formulará la pregunta ¿Desea usar el tamaño máximo disponible para la partición primaria de DOS y activar la partición S/N............? [S]

Contesta que no pulsando la tecla N seguido de Intro, porque lo que deseamos es crear dos particiones. En la siguiente ventana te informará del espacio disponible en disco y el tamaño que quieres asignarle, por ejemplo, 9000 MB o en porcentaje 24%.

Debes activar la partición primaria para poder instalar el sistema operativo. Lo harás seleccionando la opción 2. Establecer la partición activa. Pulsa 1 porque lo que queremos es activar la partición 1 luego Intro y Esc.

Ahora debes asignar el espacio a la segunda partición. Debes escoger la opción 2. Crear una partición extendida de DOS y pulsa Intro. Fdisk mostrará el espacio máximo disponible (29000 MB aproximadamente). Pulsa Intro y seguidamente Esc. El programa nos informará de que: No se han definido unidades lógicas y volverá a mostrar el espacio disponible. Pulsa Intro y a continuación Esc. Pulsa dos veces Esc para salir de Fdisk pulsa Esc dos veces. Para hacer efectivos los cambios reinicia el ordenador. Después de reiniciado con el disquete de arranque formatea (format.com) las particiones creadas usando el comando format c: (donde c es la letra asignada a la partición).


Ranish Partition Manager 2.43 (172 KB) Gratis!

Win95/98/NT/2000
Descargar
 

Ranish partition

Ranish es un pequeño gestor de particiones que permite crear, borrar y cambiar el tamaño de las particiones de nuestro disco duro.

Esta utilidad es particularmente útil si tienes más de un sistema operativo funcionando en tu PC.

Permite formatear unidades y crear un menú de arranque protegido mediante contraseña. Soporta discos mayores de 8 Gbs.

Otro útil programa completo para administrar particiones de nuestro disco duro es Partition Magic (de pago). Con él podrás crear, modificar, cambiar de tamaño y eliminar particiones de tu disco duro desde una interfaz visual intuitiva y sencilla de utilizar. No se necesitan grandes conocimientos para su manejo, pero es aconsejable tener nociones básicas del funcionamiento de las particiones.

Partition Magic 7.0
Win 95/98/ME/NT/2000/XP

Convierte NTFS a FAT32/FAT y viceversa
Permite tener más de una partición primaria en el disco duro
Copia, mueve particiones
Copia el disco duro completo a otro disco duro
Soporta discos duros de gran tamaño (más de 80 GB)
Es capaz de trabajar con discos duros vía USB
Soporta nombres de fichero largos
Cambia el tamaño de la partición sin pérdida de datos FAT, FAT32, FAT32x, NTFS y Ext2FS.