Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

Controlar PC de forma remota

 

 

 
Los modernos entornos profesionales y domésticos hacen cada vez más frecuente contar con varios PCs, destinados cada uno de ellos a diferentes tareas. Sin embargo, no siempre tenemos por qué tenerlos delante de nosotros, con un monitor, teclado y ratón propios. El ejemplo más claro la encontramos en los administradores de red de muchas compañías. Estas personas generalmente tienen ubicados los distintos servidores de la compañía en un cuarto aparte, cerrado
y protegido contra la entrada de personas no autorizadas.
Para ellos resulta imprescindible contar con un software de control remoto que les permita controlar, configurar, monitorizar o reiniciar la máquina siempre que sea necesario. Pero no sólo en los entornos empresariales podemos encontrar la aplicación. Muchos hogares ya cuentan con pequeñas redes domésticas que conectan un par de ordenadores. Para controlar ciertas funciones de la otra máquina sin tener que acudir directamente a ella, será necesario acudir a estas aplicaciones.
El sistema operativo de Microsoft para servidores, Windows 2000 Server, incluye la función de servicio de terminal como parte del propio sistema. En Linux, esta característica se encuentra entre sus funciones básicas. Sin embargo, con sistemas como Windows 95/98/2000, resulta imprescindible recurrir a una aplicación externa para controlar de manera remota un equipo conectado en red. VNC es un programa gratuito. Hay que tener en cuenta: 1) La velocidad de nuestra red, ya que será necesario enviar gran cantidad de información varias veces por segundo para tener la sensación de tener el equipo realmente delante. Por ello, sobre redes lentas o congestionadas, lo mejor será reducir las resoluciones y colores, y eliminar los fondos de escritorio de Windows. 2) No menos importante es la seguridad. Siempre será necesario indicar una contraseña para poder llevar a cabo la conexión. Y es que una vez conectados podrás moverte por el equipo servidor, así como consultar, copiar o borrar cualquier información, llegando al extremo de impedir la utilización del teclado y ratón conectados a este PC. Cambiar las contraseñas a
menudo y establecer las direcciones IP que podrán conectarse son sólo unas pocas armas que tenemos a nuestro alcance.

VNC (gratuito)
Pulsa Aquí para descargar los correspondientes archivos. Haz clic sobre Windows packages, luego sobre Download Page, Windows 9x/2000/NT. Para Windows utiliza la versión x86 Win32, descárgala y descomprime el fichero .zip. Instala la aplicación utilizando el archivo "setup.exe". Este proceso solo será necesario llevarlo a cabo con el equipo al cual deseamos acceder ya que el PC desde el que nos conectemos sólo será necesario ejecutar el programa "vncviewer.exe" que se adjunta junto al fichero ZIP. 
 
Preparar el servidor
Después de instalar la aplicación en el servidor, tendrás que configurar adecuadamente éste para que sea capaz de aceptar conexiones entrantes desde equipos remotos. Para dejar el acceso remoto cada vez que arranque el equipo, vuelve de nuevo al menú Inicio/Programas, o instalar el módulo como servicio del sistema, si  Windows NT o 2000 gobierna tu ordenador. En el primer caso, tendrás que incluir accesos directos a los iconos Run VNCviewer (Listen Mode) y Run WinVNC (App Mode) que encontrarás en Inicio/Programas/VNC. En el segundo, tendrás que pinchar sobre el icono Install WinVNC Service que se encuentra en Inicio/Programas/VNC/Administrative Tools. La primera vez que cargues estos módulos saldrá una pantalla que te pedirá unos datos que regirán los parámetros de la conexión, como el número de conexiones máximas que admitirás, la contraseña a utilizar para acceder, o si deshabilitaremos nuestro teclado y ratón o el de la máquina remota. Será posible decidir el utilizar la conexión a pantalla completa, enviar el fondo de pantalla en la conexión y otros parámetros. Siempre será posible volver a esta ventana. Sólo  necesitarás hacer doble clic sobre el icono de letra verde que se instala en la Barra de tareas, o a través del icono Show User Settings, que tenemos en Inicio/Programas/VNC.
 
Conectarse desde un cliente
Ahora con sólo ejecutar el archivo "vncviewer.exe", que encontrarás junto con el programa de instalación, aparecerá una pequeña ventana que pedirá la dirección IP o nombre de la máquina remota con la quieres establecer una conexión. Desde el botón Options, decidirás diversos parámetros de la conexión. La mayor parte de ellos, tales como el modo de codificación, sólo se recomiendan para usuarios avanzados. Por lo que no será necesario cambiar ninguna de ellas. Introduce el nombre y dirección IP del equipo remoto y haz clic sobre OK. Luego introduce la contraseña del equipo remoto para acceder a él. Verás una ventana de gran tamaño que contendrá la pantalla del otro equipo. Este será el momento en el que será posible realizar todas las tareas como si estuvieras delante del equipo remoto. Desde ejecutar aplicaciones o navegar por la Red, hasta reiniciar, apagar el equipo, etc.
 
Manejar la conexión
La nueva ventana podrá ser modificada a tu gusto.  tenerla maximizada para que ocupe toda la pantalla, o reducirla como si de una ventana normal se tratara. Haciendo clic sobre la esquina superior izquierda de la barra de título de la ventana, verás que se despliega un menú de opciones, desde el que será posible modificar la pantalla, enviar diferentes combinaciones de teclas, obtener información y estadísticas de la conexión, realizar una nueva conexión, cerrar la actual, entre otras.
 
Una cosa a tener en cuenta es la manera utilizada para salir de la ventana de control remoto si la colocamos a modo de pantalla completa. A tal fin despliega el Menú de inicio de tu ordenador con la combinación de teclas "Ctrl + Esc" o la tecla Windows de muchos teclados. Una vez hecho esto, podrás cerrar la ventana haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono que la representa en la Barra de tareas, seleccionando la opción Cerrar que aparecerá en el nuevo menú contextual.