Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

Norton Internet Security 2002

 

 

Introducción


Todo el mundo (en el lado de los consumidores y usuarios) quiere sentirse seguro y protegido en su navegación vía web y en su conexión a la red Internet. También todo el mundo (esta vez en el lado de los vendedores) quieren vendernos software de protección.

La mayoría de ellos nos pretenden vender y nos ofertan firewall personales que bloqueen lasas intrusiones de hackers basados en Web, pero solamente Symantec nos ofrece un firewall inteligente, uno que también bloquea las intrusiones desde anunciantes vía web y páginas web.

Intrusismo, virus, hackers, delitos informáticos,... todos estos términos producen temor a la mayoría de usuarios informáticos tan solo con escucharlos. Y con la dependencia y la creciente necesidad de intercambiar información o datos con terceras personas, todo se hace mucho más vulnerable.

Después de grandes bombazos como los virus que todos los días nos informan mediante los medios de comunicación, y otros, ya que la mayoría de ellos ni siquiera salen a la luz por su gran cantidad, hacen temer lo peor a administradores de red y simples usuarios.

Por eso, hoy más que nunca se precisa estar protegidos ante este tipo de ataques, como virus, hackers, intrusos, en definitiva, de todo lo que pueda hacer peligrar la seguridad de nuestro sistema o equipo.

Desde el comienzo de la era informática han existido empresas que se han dedicado a producir programas de protección. Con el paso del tiempo, solamente sobreviven unas pocas, como McAfee, Symantec a nivel internacional, y Panda a nivel estatal.

Symantec, además de tener una buena gama de productos de tipo antivirus, ofrece también aplicaciones muy conocidas como son la gama de software Norton (que engloba utilidades, firewalls, antivirus, etc...) Esta gama lleva liderando cuota de mercado desde hace más de una década, algo que pocos diseñadores de software pueden decir.

Como todo en el mundo informático, también el software se renueva a velocidades vertiginosas. Por eso, presentamos en este artículo el nuevo producto que ofrece la casa Symantec. La versión de este año que comenzamos hace bien poco es Norton Internet Security 2002, que se vende a un precio aproximado de 60 euros o 10.000 pesetas. Ha sido probado basándose en la experiencia de pasadas versiones del producto.

Además, añadimos a todo esto las nuevas tecnologías de detección de intrusismo, y la innovación de múltiples asistentes que simplifican la protección en máquinas remotas o locales. En vez de tres productos con varios niveles de protección, ahora se junta todo en un único producto.

Características generales
 

Este Internet Security incluye el firewall, bloqueo, control de privacidad, control paterno contra el acceso de menores a ciertos contenidos y más características en un único paquete o pack conjunto unido al Norton Antivirus. En el proceso de instalación podemos instalar el producto o productos deseados.

La mayoría de los usuarios dejarán al programa o software automáticamente que permita o deniegue el acceso de portales o páginas web a archivos o ficheros del disco, pero los usuarios expertos podrán configurar las opciones con precisión absoluta.

Por ejemplo, una configuración personalizada para el programa de correo más comúnmente utilizado, como el Outlook Express, nos permitirá bloquear el acceso de Microsoft para que nos envíe el mail anunciante y también nos prevendrá de mensajes de publicidad.

Estos mensajes se suelen denominar spam, que significa literalmente correo no deseado. Los controles de privacidad bloquearán los números telefónicos, números de tarjetas de crédito y similares que sean escritas en una página web.

También se bloquearán cualquier texto que elijamos de la mensajería instantánea como Messenger, ICQ u otros, asimismo como en emails y conversaciones de chat. Esto es esencialmente útil para mantener a niños u otros usuarios inexpertos de la casa seguros.

Una vez que encendemos la característica u opción de bloqueo, las páginas web se bajarán más rápido a nuestro ordenador, y la navegación se verá acelerada. Esto se debe a que no se cargarán ningún tipo de banners, y las animaciones que aparecen en ellos.

Si se escapara algún tipo de anuncio, simplemente enviémoslo a la papelera del Norton, que se denomina Norton Ad Trashcan. Podemos controlar o bloquear animaciones y publicidad de tipo pop up (que emerge en pantallas nuevas).

También podemos controlar webs que nos llevan de un site a otro constantemente, que están basados en múltiples servidores. Norton Internet Security es un firewall eficiente y potente, y esta característica anti - publicidad es lo mejor que hemos visto.

Finalmente, un programa fácil de usar, completo y una solución definitiva para familias que poseen conexión a la red de modo permanente o esporádico, ya sea vía modem o vía cable. Norton es un nombre conocido y con múltiples años de experiencia.

Protección de pornografía, violencia u otros tipos de contenidos, bloqueo de acceso a virus, seguridad de información personal y barreras ante el acceso mediante puertos y mucho más es lo que podemos encontrar en esta nueva versión.

Protección personalizada


Sorprendentemente, la instalación y funcionamiento es sencilla. El programa viene con un detallado manual de usuario y el interfaz nos guía a través de las diferentes opciones del programa. Cuando vamos a la opción de control paterno, por ejemplo, se nos presentan todas las opciones posibles.

También se pueden emplear múltiples configuraciones personalizadas para varios usuarios como por ejemplo los miembros de la familia o varios usuarios de un mismo equipo. El programa puede funcionar con una configuración por defecto o cualquier configuración predefinida.

Así, las configuraciones variarán dependiendo de si somos padres, niños o adolescentes, por ejemplo, por el nivel de filtrado de contenidos. Por supuesto, todo es personalizable, y podemos hacer nuestro propio control y nivel personalizado.

Una característica que encontramos muy usable es la disponibilidad de permitir navegaciones controlables, es decir, solo permitir el acceso a determinados sitios, cosa que tiene múltiples utilidades, como para un ordenador de acceso público.

Los resultados de este tipo de filtrados son excelentes. Por ejemplo, sin ralentizaciones de navegación en absoluto. También se puede restringir el acceso a programas de mensajería instantánea o aplicaciones que no deseamos que se usen, como chat y similares.

Estas características, unidas a las demás opciones y categorías mantienen tanto al ordenador como al usuario seguro de cualquier posible peligro on line. Algunas características interesantes que vienen incluidas en el programa son las siguientes:

  • Anti Virus: La aplicación más conocida de todas, que nos protege de código malicioso o software dañino.
  • Firewall Personal: Bloquea accesos a nuestro sistema, normalmente mediante puertos.
  • Control de Privacidad: Detiene información personal y evita que se pueda mandar a lugares indebidos.
  • Bloqueo Publicitario: Parará banners antes de su aparición. No es muy recomendable, ya que toda la información gratuita que encontramos en Internet está disponible gracias a ingresos publicitarios. Sin anuncios, la información gratis terminará.

Los usuarios deben recordar entrar identificadamente para conseguir su nivel personalizado de filtrado. Si olvidamos por ejemplo desconectarnos y nuestro hijo no entra con su propia cuenta, entonces podrá hacer un uso del ordenador sin sus restricciones definidas.

Un posible hueco de seguridad para los controles paternos son los que deben a la capacidad de múltiples usuarios en sistemas Windows. A veces se cambia automáticamente al nivel del usuario por defecto, cosa que podemos cambiar si le negamos todo acceso al nivel por defecto.

Con todas las opciones que permite y ofrece el programa, es un excelente producto especialmente considerando cómo todas estas funcionan de un modo integrado de forma conjunta. Dudamos que cualquier otro conjunto de programas similares funcione tan bien de modo conjunto y a un coste tan reducido.

Requisitos del sistema

Los requisitos del sistema para que este pack funcione de modo correcto son:

  • Windows XP: Procesador Pentium II a 300 MHz o superior con 128 Mb de RAM
  • Windows NT o 2000: Pentium 150 MHz o superior con 64 Mb de RAM
  • Windows 98 o Me: Pentium 150 MHz o superior con 48 Mb de RAM.
  • 90 Mb de disco duro disponible y libre
  • CD ROM de doble velocidad
  • Microsoft Internet Explorer 4.01 con Service Pack 1 o superior.
  • Conexión Internet

Un gran avance ha sido la integración del software de Symantec al nuevo sistema operativo basado en Windows XP. El paso a esta nueva plataforma ha sido lógica y se han hecho uso de nuevas dll que incluye el operativo y se integra perfectamente en un ordenador con este sistema operativo instalado.

Las nuevas características que vienen en esta nueva versión en el programa Anti Virus son eliminación automática de virus que nos permite continuar nuestro trabajo sin tener que detenernos a eliminar el virus, al tener alta integración con el sistema.

De este modo, se bloquea el script o parte del código que está infectado y se pueden seguir usando las demás funciones o aplicaciones de nuestro sistema, mientras que el programa autónomamente se encarga de la limpieza y eliminación de todo código dañino.

La actualización mediante Internet se realiza de modo automático y bajo conexiones seguras de 128 bits de encriptación para protegernos de nuevos ataques o amenazas que pueden acecharnos sin conocerlo, ya que puede haber mutaciones o nuevos peligros.

Para ello, se incluye un año de actualizaciones gratuitas ampliable si realizamos subscripciones a lo largo de nuevas versiones o futuras ampliaciones. También se nos protege de los comunmente conocidos como programas espía, que envían información de nuestra navegación o sistema.

El proceso de ponerlo a funcionar por la primera vez nos puede tomar aproximadamente unos 15 o 20 minutos, dependiendo de nuestra familiaridad con los firewalls. Las características por defecto son normalmente suficientes para usuarios normales y comunes.

Para evitar algunos problemas con sus malas consecuencias, tenemos herramientas de protección. Las indeseadas cookies también pueden tener riesgos y conllevar peligros. Norton Privacy Control evita que los sitios web puedan escribir en ellas y de ese modo seremos nosotros los que tengamos el control.

Los molestos banners que poblan nuestra pantalla cada vez que navegamos serán eliminados por completo, ya que este software filtra el contenido web para evitarnos esta publicidad indeseada, y que pueden ver incluso niños (recordamos que el 60 % de la publicidad en Internet es de carácter pornográfico).

Conclusiones

Como hemos dicho al principio, la necesidad de estar protegidos nos hace confiar en aplicaciones como estas que hemos descrito. Puede que haya muchas otras en el mercado, pero la confianza que nos brinda una multinacional (la de mayor cuota de mercado en el mundo) es un punto a su favor.

Además, su ayuda on-line, su sistema de actualizaciones constantes permite estar completamente seguros de que nuestro equipo contará con las mayores garantías de privacidad e integridad.

Por tanto, antes que sea demasiado tarde, antes que nuestro equipo quede reducido a ruinas debido a un virus o un hacker, instalemos un sistema de seguridad como los que hemos visto, y de ese modo, podremos estar mucho más tranquilos.

Como siempre, y una vez más, Symantec nos protege con sus productos, y nos podemos tranquilizar ya que estaremos en las mejoras manos que podremos estar ahora mismo. Productos de calidad, con buenos resultados, y que no afectan al rendimiento del equipo.

Si nos preocupa la seguridad y tenemos acceso a Internet, la mejor solución es la adquisición de un producto de la calidad de Norton Internet Security 2002.