Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

MP3

 

 

Para quienes todavía no lo conocen, MP3 es un formato de archivos para almacenar audio en la PC. La diferencia con otros formatos de audio (wav, por ejemplo) es que un MP3 ocupa 10 veces menos espacio en el disco, con una mínima pérdida de calidad. En esta nota despejaremos todas las dudas existentes sobre el tema y mostraremos las últimas novedades relacionadas con esta tecnología.

Quienes trabajamos con PCs sabemos que hay diferentes tipos de archivos, algunos de los cuales guardan imágenes, documentos de texto, video, sonidos, etc. También sabemos que hay distintas maneras de almacenar información similar. Tomemos como ejemplo el caso de las imágenes: podemos guardar una misma foto tanto en formato BMP como en JPG; la diferencia consiste en que una imagen guardada en el segundo formato ocupará mucho menos espacio en el disco, pues el JPG "comprime" la información, mientras que el BMP básico la guarda "como viene".

En el caso del sonido sucede lo mismo: una canción guardada en formato WAV ("como viene") puede ocupar aproximadamente 40 MB si la grabamos con calidad de CD, mientras que la misma canción guardada en formato MP3 ocupará 4 MB, es decir, diez veces menos espacio, ya que en su interior el sonido se encuentra codificado mediante un complejo algoritmo de compresión.

Este algoritmo responde al estándar MPEG, que significa Moving Picture Experts Group y es el nombre de una familia de estándares utilizados para codificar tanto audio como video. Lo bueno del estándar creado por el MPEG es que posee una estructura abierta; cualquier persona que desee desarrollar software para reproducir MP3 puede encontrar toda la información que necesite.

A favor

Como dijimos antes, una canción WAV ocupa aproximadamente 40 MB de espacio en el disco rígido. La aparición del formato MP3 facilitó las cosas, ya que posibilitó la transmisión de canciones con calidad de CD a través de la Red de Redes.

Muchos artistas de todo el mundo han optado por dar a conocer su música a través de MP3, pues de esta manera no existen intermediarios entre el músico y su público; simplemente graban los temas y los suben a la Red reduciendo casi a cero los costos de distribución. Obviamente, esto generó una airada reacción de las compañías discográficas.

La mayoría de los grupos o músicos desconocen la manera de montar y administrar una página web, por lo que algunos sitios se han convertido en verdaderos sellos grabadores virtuales, encargándose de la difusión y publicidad de los artistas que aceptan formar parte de sus filas.

Pero el MP3 no solo resulta útil para los músicos que desean mayor difusión; también lo es para artistas mundialmente conocidos que buscan promocionar su nuevo trabajo en Internet.

En contra

Por otra parte, este formato también se está utilizando para distribuir copias ilegales de canciones a través de Internet, lo cual está terminantemente prohibido. Las compañías discográficas más grandes están preocupadas, pues no tienen forma de rastrear los cientos de miles de MP3s ilegales que circulan por ahí. Tampoco les hace gracia que los músicos puedan lograr fama sin su intervención.

Es por todo esto que la R.I.A.A (Recording Industry Association of America) está librando una dura batalla contra este nuevo formato, pues considera que carece de mecanismos para proteger la propiedad intelectual de los artistas. Es esta asociación la que intentó impedir la salida del revolucionario producto Diamond Rio, un reproductor portátil de archivos MP3. Gracias a productos como Rio, ya no es necesaria la computadora para reproducir los temas, pues éstos se graban en una memoria RAM del aparato y pueden escucharse con auriculares o amplificador en cualquier parte.

Para darles una idea de la intensa campaña librada contra el MP3, alcanza decir que los dos proveedores más grandes de espacio gratuito en la Red, Geocities y Xoom, ya prohibieron a sus usuarios subir este tipo de archivos. Si bien es cierto que así se evita la piratería, también se impide que quienes utilizan el formato legalmente puedan gozar de sus ventajas.