Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

SWAP

 

 

La swap es un espacio reservado en tu disco duro para poder usarse como una extension de memoria virtual de tu sistema. Es una técnica utilizada desde hace mucho tiempo, para hacer creer a los programas que existe mas memoria RAM de la que en realidad existe. Es el propio sistema operativo el que se encarga de pasar datos a la swap cuando necesita más espacio libre en la RAM y viceversa.

En Linux, la memoria total disponible por el sistema está formada por la cantidad de memoria RAM instalada + la swap disponible. El acceso a la swap (disco duro) es más lento que el acceso a la memoria RAM, por lo que si nuestro ordenador esta muy cargado de trabajo y hace un uso intensivo de la swap, la velocidad del sistema disminuirá. Un uso muy intensivo y continuado de la swap es un indicativo de que necesitamos más memoria en nuestro sistema para que funcione desahogado con el uso que le estamos dando.

En linux generalmente se usa como minimo una partición dedicada a swap (aunque también se puede tener un fichero swap).

¿Cuanta Swap necesito?

Esta es otra pregunta que es difícil de contestar: Todo dependerá del uso que se le vaya a dar al sistema y del espacio libre que tengamos.

Si vas a utilizar muchos programas a la vez y tienes poca memoria RAM, necesitarás más swap, si tienes mucha RAM, no necesitaras tanta swap. Hay que recordar que un uso no intensivo de la swap es normal y no afectará mucho a la velocidad del sistema, pero como hemos dicho antes, un uso muy intensivo y continuado es un indicativo de que necesitamos mas memoria RAM.

No existe una fórmula mágica para saber cuanto espacio deberiamos reservar para swap. Hay que recordar que la memoria total disponible en Linux es RAM + Swap. Como datos orientativos podriamos decir que como mínimo, esta combinación debería ser de 32MB para sistemas que se utilicen en modo texto y de 64MB en adelante para sistemas que se utilicen en modo gráfico.

Aquí teneis una serie de consejos sobre la swap:

  • Es recomendable el tener siempre algo de swap instalada, incluso en sistemas con mucha memoria.
  • En linux no se puede tener más de 128MB en una partición swap, si necesitas mas de 128MB de swap, puedes tener mas de una partición dedicada a swap, por ejemplo, dos de 128MB (Esto ya no es necesario a partir del kernel/núcleo 2.2.X)
  • Si tienes más de un disco, instala la swap en el que trabaje mas rápido.
  • Si tienes más de un disco que se puedan acceder simultáneamente (por ej. dos SCSI, o dos IDE en diferentes canales IDE), se puede ganar algo de velocidad teniendo una partición swap en cada uno de estos discos.

Para un uso privado "normal-alto" del sistema, aquí teneis unos ejemplos orientativos, segun nuestra experiencia, de la cantidad de swap recomendable:

  • 16MB RAM + 64MB Swap
  • 32MB RAM + 96MB Swap
  • 64MB RAM + 64MB Swap
  • 128MB RAM + 128MB Swap
  • 256MB RAM + 128MB Swap

Como dato anecdótico, decir que existen servidores, en donde la cantidad de swap llega a ser de 256MB y hasta 512MB aunque yo tengo ordenadores con 16MB de RAM y 16MB de Swap como servidores de impresión que funcionan sin ningún problema.

En fin, cada uno debe de saber el uso que le va a dar a su sistema y analizar la cantidad de memoria necesaria, aunque si teneis espacio de sobra en el disco, más vale tener más Swap disponible que la necesaria, por lo que pueda ocurrir en un futuro, como dice el dicho, más vale que sobre que no que falte.