Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

Primeros pasos

 

 

Uno de los principales problemas, para aquellos que quieren empezar a usar Linux, es que no tienen muy claro que es lo que necesitan y que pasos deben seguir para instalar y configurar un sistema Linux. Tenemos que reconocer una cosa sobre Linux, actualmente el proceso de instalación / configuración puede ser un poco complicado para usuarios sin conocimientos y que lo que quieren es pulsar una tecla y que la cosa funcione. Esto esta cambiando rápidamente en los últimos tiempos y cada día salen nuevos programas que hacen el proceso de instalación / configuración mas fácil. Es un pequeño precio a pagar a cambio de la potencia, estabilidad y flexibilidad de este sistema .

Aquí no vas a encontrar solución a todos tus problemas, pero es un buen punto de partida para tomar contacto con Linux. Intentare explicar lo mas detalladamente posible, los pasos a seguir para que te conviertas en usuario de este magnifico sistema operativo. Espero que te sirva de ayuda y que obtengas la información que estabas buscando.

  • Lo primero es tener claro un par de cosas: Que es Linux y que características tiene este sistema. En la sección puedes encontrar información sobre esto.

Estas dispuesto a instalar Linux después de saber un poco mas sobre este sistema?, crees que te merece la pena instalarlo? Si es así sigue leyendo. Solo comentarte que desde un principio, Unix/Linux se ha utilizado en universidades y comunidades científicas y esta herencia se nota. Para hacer ciertas cosas con el sistema tendrás que saber como funciona, y la opción de pulsar un botón sin necesidad de saber que es lo que esta ocurriendo, muchas veces no existe.

  • Una vez que sabemos lo esencial sobre el sistema operativo que vamos a instalar, es una buena idea comprobar que el hardware que tenemos esta soportado por Linux. La mayoría de los problemas de instalación del sistema son causa del hardware que tenemos, el cual puede no estar soportado o necesita un tratamiento "especial" para funcionar.

La posibilidad de que el hardware que tienes no este soportado es remota. Para seguir suponemos que esta soportado. Si no lo esta busca ayuda en las secciones.

  • Una buena idea para instalar Linux por primera vez, es hacerte con una distribución. Información sobre las diferentes distribuciones que puedes instalar se encuentra en el artículo DISTRIBUCIONES.

 

  • Ya que sabes que es una distribución y donde conseguirla, te tienes que decidir por una. No voy a decir que una es mejor que otra, todo es cuestión de gustos. Te puedo dar un consejo, RedHat, Suse y Debian son muy buenas distribuciones.

Yo utilizo Redhat y estoy muy contento con ella, tanto a nivel personal como profesional, la instalación es muy sencilla, el manual claro y funciona sin problemas. Pero vuelvo a repetir, todo es cuestión de gustos y la calidad de las distribuciones es en general alta.

Un consejo, últimamente he podido leer en grupos de noticias sobre linux, a usuarios que tienen mas de una distribución instalada en el ordenador. A no ser, que quieras probar y experimentar con diferentes distribuciones para ver como funcionan, el tener diferentes distribuciones instaladas no es una buena idea, lo único que consigues con esto es el utilizar espacio en el disco duro sin necesidad y el tener mas trabajo, al tener que mantener mas de una distribución.

  • Bueno, se supone que te has decidido por una distribución. Dependiendo de la distribución que hayas escogido, esta vendrá con un manual de instalación. Deberías leerte este manual, antes de empezar.

 

  • Has leído el manual? Tienes una pequeña idea de lo que te espera? Antes de empezar con la instalación, siéntate y planifica un poco lo que vas a hacer.

Al principio puede que tardemos un poco mas de lo "normal" en instalar/configurar el sistema, pero una vez en marcha y funcionando olvídate de el ;-) . Os puedo decir que yo tengo varias maquinas funcionando constantemente, con diferentes tareas, desde hace mas de un año, (no se han tenido que resetear/apagar) y no he tenido ni un solo problema con ellas.

  • Existe un documento de ayuda, en ingles, que contiene información muy valiosa para la instalación de Linux, independientemente de la distribución que utilices. También existe un manual traducido al castellano sobre como Instalar Linux, lo puedes encontrar en la sección de TUTORIALES. Otro documento de gran ayuda para los principiantes es la FAQ sobre linux para principiantes
  • Vas a instalar Linux como único sistema operativo en tu ordenador? Si es así, mas fácil será la instalación. Existen diversos documentos que explican como instalar / tener varios sistemas operativos en tu ordenador junto con Linux.

 

  • Lo tienes todo planificado? Que sistemas operativos vas a instalar? Donde? Como hacerlo?

 

  • Has leído los diferentes documentos recomendados?

 

  • Tienes la información técnica de tu ordenador a mano? (tarjeta grafica, monitor, ...)

 

  • Sigues dispuesto a instalar Linux? Si es así, adelante y suerte.

     

  • Sigue las instrucciones del manual de instalación. No deberías tener ningún problema para instalar Linux, siempre que tu hardware este soportado. Es, en el proceso de planificación y en los ajustes posteriores a la instalación, X-windows, conexión a Internet, ... donde quizás necesites mas ayuda.

     

  • Una vez que hayas terminado la instalación y el sistema arranque sin problemas, hay una serie de pasos que deberías seguir. Dependiendo de la distribución que hayas instalado, algunos de estos pasos ya los habrás hecho en el proceso de instalación y existen programas gráficos que simplifican muchísimo todo esto:

Abrir una cuenta de usuario para usar el sistema. El usuario "root" solo se debe utilizar para tareas de administración del sistema
Hacer funcionar el sistema de ventanas X-windows. Mucho mas cómodo utilizar el sistema en modo grafico que en modo texto, no?
Configurar la impresora.
Configurar tu conexión a Internet.
Instalar programas que no vengan con la distribución.

Bueno, bienvenido al mundo de Linux. Ya solo te queda aprender sobre este sistema, como funciona, como utilizarlo, etc, etc. Casi nada, eh?