Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

Linux y Windows en una misma PC

 

 

Puedes tener Windows y Linux en el mismo disco duro. Para ello debes tener presente que Windows debe instalarse primero y después Linux. Si no te importa perder los datos que tienes en tu disco utiliza la herramienta que Windows pone a tu disposición Fdisk y crea dos particiones.

Si no quieres perder tus datos debes seguir los siguientes pasos:

Ejecuta Scandisk para comprobar errores en el disco duro y luego desfragmenta el disco.

Utilizando el cd de instalación de Mandrake Linux introdúcelo en la unidad correspondiente y reinicia el ordenador. Te saldrá una pantalla como esta:

Pulsa intro y utilizando el asistente continúa con el proceso de instalación hasta llegar a la pantalla en la que debes elegir entre estas opciones:

Usar partición existente

Borrar el disco entero

Usar el espacio libre de la partición Windows

Particionado de disco personalizado

Elige "Usar el espacio libre de la partición Windows" y el programa sin tu intervención modificará el tamaño de la partición de Windows y comprobará el espacio disponible para la instalación de Linux.

Haz clic sobre "Hecho" y prosigue con el proceso. Cuando te pregunte donde instalar el cargador de arranque elige "Primer sector de disco (MBR)". Continúa.

Terminado el proceso verás la interfaz gráfica de Lilo (gestor de arranque), desde donde podrás elegir el sistema operativo que utilizarás en la presente sesión de trabajo.

Para cambiar la opción predeterminada que por defecto es Linux haz clic sobre el icono de KDE en el Escritorio, y haz clic sucesivamente sobre Arranque/Configuración de arranque y por último en Configurar. En la ventana que ahora verás (Opciones principales del cargador de arranque) déjala tal cual y pulsa Aceptar.

En la pantalla que ahora se muestra ("Aquí están las diferentes entradas Ud. puede añadir algunas o cambiar"....) verás las diferentes opciones de arranque. Para cambiar a Windows pulsa sobre windows (/dev/hda1) luego clic sobre "Modificar" y en la ventana que sale sobre "Por omisión" pulsa Aceptar. Ahora lo verás así:

windows (/dev/hda1)*

El asterisco te indica que es la opción por defecto.

Si el gestor de arranque Lilo falla utiliza un disquete de Linux y desde la línea de comandos teclea: sbin/lilo para reinstalar Lilo.

El escritorio KDE.


Si haces clic con le botón derecho del ratón sobre una parte libre del escritorio, se desplegará un menú desde el que podrás configurar a tu gusto diferentes aspectos relacionados con el mismo.

Crear un acceso directo resultará muy fácil con Mandrake, solo tienes que hacer clic con el botón secundario elegir Nuevo y luego Enlazar a Aplicación se abrirá la ventana Propiedades de Program.desktop - K Desktop escribe el nombre que le darás al acceso directo y pulsa sobre el icono:

Haz clic sobre Aceptar y después sobre Ejecutar. En la ventana que se abre (Comando), introduce la ruta que enlazará con el archivo ejecutable de la aplicación. Haz clic sobre Examinar... para buscar la carpeta donde se encuentra. (/usr/bin/). Pulsa Aceptar y ya podrás ver el acceso directo en el escritorio.

Para grabar CDs con Linux una de las aplicaciones más populares es Gnome Toaster (/usr/bin/gtoaster). Crea un acceso directo de Gtoaster en el escritorio. Haz doble clic sobre el acceso directo recién creado y verás la interfaz gráfica del programa. Pulsa sobre Preferencias... (para configurar la grabadora) luego sobre CDROM and Recorder Setup. Para que la aplicación lo detecte automáticamente haz clic sobre Scan Bus y listo!

Si quieres incluir tu unidad lectora de CDs o DVD pulsa sobre Add y se abrirá una ventana en cuya barra de título podrás leer Please enter drive data con tres botones en la parte inferior: OK Cancel Undo. Pulsa sobre OK para que Mandrake Control Center te ayude y la tendrás configurada. Aplica y Acepta los cambios.

De vuelta a Gtoaster a la izquierda de la ventana encontrarás el árbol de directorios. A la derecha el contenido de la carpeta seleccionada. Si introduces un CD de datos y seleccionas la unidad lectora, como una única pista de datos verás el contenido. Pulsa para seleccionarla y arrastra a la derecha lo que quieras copiar.

Los parámetros de la grabación puedes configurarlos pulsando sobre (abajo a la izquierda) el icono en forma de cd. Para dar comienzo a la grabación pulsa sobre "Record". Ahora solo tienes que esperar.

Grabar pistas de audio será similar: Cuando arrastres las pistas Gtoaster las ripea y copia en la "caché" antes de grabarlas. Si te fijas las pistas aparecerán ahora como "precacheadas".