Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

LILO

 

 

LILO, literalmente, el cargador de linux (LInux LOader) es un gestor de arranque muy versátil que permite iniciar un sistema operativo (SO) cargando el sector de arranque de una partición del disco duro (o de un disquete).

Esto lo pueden hacer otros gestores de botado, pero sólo LILO puede cargar el kernel de linux y arrancar linux presentando además la posibilidad de pasar parámetros al kernel mediante líneas de comando.

LILO tiene una serie de componentes que se cargan de manera secuencial. En primer lugar, se carga la primera parte (el comienzo del código) del cargador en el sector de arranque. Cuando este primer tramo del cargador se ha iniciado, aparece una "L" en el monitor. Entonces, el resto (la mayor parte del código) del cargador (que junto con la primera parte del código se encuentra en el fichero /boot/boot.b) procede a iniciarse. Justo antes de que se cargue este segundo tramo de código, se presenta "I" en la pantalla. Si todo ha ido bien, después de haberse cargado, la siguiente letra de LILO, "L", aparecerá en la pantalla. Después de esto, se produce la carga de la tabla de descriptores a partir del fichero /boot.map, donde se establecerán las ubicaciones de los posibles kernels de linux así como los sectores de arranque correspondientes a otros SOs que también gestione LILO. Por último, se carga el SO seleccionado, que en principio será el kernel de linux. Si todo ha funcionado sin problemas, aparecerá una "O" en el monitor y se habrá escrito en la pantalla la palabra LILO.

Si hubieren problemas en el proceso de arranque la presencia o ausencia de las letras de LILO junto con algunos otros mensajes serán claves para diagnosticar la causa del fallo.

¿Dónde se instala LILO?

Dependiendo de las necesidades que tengamos, podremos instalar LILO:

  • En el sector de arranque de un disquete (floppy) (/dev/fd0)
  • En el sector de arranque (superbloque) de una partición raíz de linux (primaria o extendida) (/dev/hda1, p.ej. para (E)IDE ó /dev/sda1 p.ej. para SCSI)
  • En el MBR (Master Boot Record) o Sector Maestro de Arranque (primer sector) del primer disco duro (/dev/hda, p.ej. para (E)IDE ó /dev/sda p.ej. para SCSI)

La opción de instalar LILO en un disquete ("de arranque") es el procedimiento más seguro, pero también el más lento de cargar linux en nuestra máquina.

Si solamente tenemos linux en nuestro ordenador, la opción idónea sería instalar LILO en el MBR del primer disco duro. Si vamos a disponer de otros SOs coexistiendo en nuestra máquina (MS-DOS, Windows), también podemos escoger la instalación de LILO en el MBR, y gestionar con él la carga de los SOs. Pero con esto hay que tener ciertas precauciones.

Si ya tenemos un SO en una partición, p. ej. Windows 95, cuando instalemos LILO en el MBR, sobreescribiremos dicho sector y ya no podremos arrancar Windows 95, si no lo gestiona el propio LILO. Si tenemos linux instalado con LILO en el MBR y después instalamos p. ej., Windows 95, se borrará LILO del MBR y no podremos arrancar linux. En tal caso, para poder usar LILO como gestor común, habría que cargar linux con un disquete de arranque y reinstalar, desde linux LILO en el MBR. Por lo tanto, si vamos a meter varios SOs en nuestra máquina, es mejor instalar primero los otros y luego linux, usando después LILO como gestor de arranque de todos los SOs.

Si nos planteamos iniciar los diversos SOs, incluído linux desde otro gestor de arranque, como por ejemplo el moderno BootMagic del PartitionMagic 4.0 (Englobado ya en El Caldera OpenLinux 2.2), la mejor opción sería escribir LILO en el sector de arranque de la partición linux nativa correspondiente. En tal caso, cuando instalemos linux, deberemos marcar dicha partición raíz como activa (usando el comando "a" de fdisk o el "b" de cfdisk).