Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

Que distribución utilizar

 

 

Sin duda Mandrake 8.0, pensada para trabajar con interfaces gráficas similares a Windows. Cabe destacar la sencillez de un intuitivo proceso de instalación. Incluye la herramienta DiskDrake que te servirá para crear y asignar las particiones del disco duro, o elegir la opción de gestionarlas de forma automática. Puedes configurar el acceso telefónico a redes durante la instalación, con la detección automática de tu módem o tarjeta de red.

Linux Mandrake 8.0 cuenta con los entornos KDE 2.1.1 y GNOME 1.4. para X-Windows y soporte para tarjetas gráficas. El kernel (núcleo del sistema operativo) 2.4.3 compilado (traducir un programa al lenguaje máquina) para rendir de forma óptima en procesadores Pentium o superiores.

Lo primero de todo es tener un CD de la versión Linux Mandrake 8.0. Así mismo, hablaremos de una instalación limpia en equipos nuevos.

Arranca tu máquina, entra en configuración de la BIOS (pulsando durante el arranque Supr o F2). Modifica en el "Boot" la secuencia de arranque para que sea el CD-ROM la primera unidad en la que busque el sistema operativo para arrancar desde el CD de instalación.

En la unidad lectora introduce el CD "Core System CD Bootable CD" reinicia el PC aparecerá el siguiente mensaje: SYSLINUX 1.48 Linux-Mandrake Copyright (C) 1994-1999 H. Peter Anvin

boot: _ luego Linux detectará los elementos del sistema y cargarán en memoria el kernel y el programa de instalación.

Verás en pantalla el programa de instalación de Linux Mandrake.

Pulsa dos veces intro para pasar a la primera ventana del programa de instalación en la que la columna de la izquierda son presentados los pasos de que consta el proceso de instalación. En el centro de la pantalla aparecerán ayudas en forma de texto que te guiarán a través del proceso.

Ahora selecciona el idioma para ello pulsa la flecha de la parte inferior derecha hasta encontrar: Spain (modern sorting) pulsa ok. Acepta el contrato de licencia para los programas que no son de libre distribución.

A continuación elige el tipo de instalación Recomendada para usuarios no expertos y Experto para usuarios avanzados. Pulsa instalar

Los discos duros serán reconocidos automáticamente, luego te pedirá que selecciones el tipo de ratón. Pulsa aceptar después de elegir entre las diferentes opciones. La detección del teclado la realiza automáticamente. Ahora debes decidir el lugar de tu disco rígido donde instalarás Linux, elige "Usar espacio libre" de esta manera usará el espacio sin ocupar en la unidad.

En caso de que tengas algún sistema operativo instalado, o el disco esté vacío, será necesario crear una partición. Clic sobre "Particionado de disco personalizado" se mostrará una ventana en la que si eliges "Asignación automática" el programa creará tres particiones: una para archivos del sistema, otra para los diferentes usuarios "/home" y otra para archivos de intercambio "swap".

Después de formatear las particiones te toca seleccionar los componentes a instalar y para ello Mandrake los muestra en grupos. Así si eliges "Estación de Internet" copiarás software cliente de correo electrónico, chat, navegadores, etc. O bien puedes utilizar la opción "Selección por paquetes individuales" y así seleccionar cada uno de ellos.

Si fuera necesario el programa te pedirá la introducción de un nuevo CD-ROM de instalación para continuar con el proceso. Al pulsar Aceptar continuará la copia de archivos. Si pulsas Cancelar la instalación continuará pero sin algunos de los paquetes elegidos. Al terminar, introduce la contraseña que identificará al "root" (administrador de sistema). A continuación introduce los que serán los usuarios del sistema. Para personalizar el aspecto de Tux (pingüino) solo tienes que hacer clic sobre su icono y elegir entre los que Mandrake pone a tu disposición. Clic sobre "Hecho" cuando el proceso del alta de usuarios finalice.

Como es recomendable que te conectes como un usuario para el uso cotidiano, y no como root, configura Linux para que al arrancar se conecte por defecto un determinado usuario. Hazlo desde la ventana "Puede configurar su computadora para que se conecte a un usuario automáticamente al arrancar. Si no desea esto, haga clic sobre Cancelar". Escribe el nombre de usuario predeterminado en la correspondiente casilla. En la casilla "Elija el administrador de ventanas a ejecutar" aparecerá KDE.

Las conexiones de red las detecta Mandrake 8.0 durante el proceso de instalación desde la ventana "Bienvenido al Asistente para la Configuración de la Red" después de detectar los dispositivos de red de tu ordenador te mostrará todas las conexiones posibles. Haz clic sobre Aceptar y en caso necesario introduce los datos requeridos. Luego aparecerá el mensaje: "Felicidades, la configuración de la red e Internet está terminada". Acepta.

Verás un listado de los dispositivos conectados hasta ahora. Al pulsar sobre cualquiera de ellos se abrirá un menú desde el que podrás hacer los cambios que consideres para corregirlos. En caso contrario pulsa Aceptar. La fase siguiente "Crear un disco de arranque" es obviada por el programa de instalación.

Para la configuración de las X-Windows. Mandrake detectará y probará tu modelo de tarjeta gráfica. Si ves los pingüinos haz clic en Yes, si no utiliza la configuración gráfica "a prueba de fallos" que funciona con cualquier tarjeta gráfica moderna. En la pantalla anterior selecciona manualmente la tarjeta gráfica pulsando sobre la flecha hasta que aparezca la opción "Other" luego "Unlisted". Cuando te pregunte que servidor escoges, pulsa sobre "FDDev".

Finalmente, te preguntará si quieres ver una interfaz gráfica en el arranque y después de contestar el sistema se reiniciará.