Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

Conocimientos antes de instalar

 

 

Introducción

Si nos ceñimos a esta FAQ, en la primera sección se proporciona una información de carácter general acerca de qué es Linux, su historia, características,.... En la segunda sección se añaden otros aspectos fundamentales como ¿Para qué quiero linux?, ¿Qué espacio y memoria necesito?, ¿Funcionará en mi equipo?, ¿Cómo lo consigo?, ¿Qué distribución es la que más me conviene?, etc.

Lo que se ha abordado en esta sección son los datos relativos al sistema donde vamos a instalar linux. Muchos usuarios desconocen por completo qué es lo que están usando: no saben que placa base tienen, ni que tipo de memoria, qué tarjeta de vídeo, si su ratón es serie o ps2, ... y por supuesto otras más sutiles como el refresco vertical de la pantalla de su monitor. Es necesario conocer el tipo de hardware de nuestro sistema informático para ver si es compatible con la distribución de linux que vamos a instalar.

Hay un par de libros de la editorial Anaya que son excelentes para prepararse:

  • Patrick Volkerding, Kevin Reichard y Eric Foster-Johnsos, Instalación y configuración de Linux, Anaya, Madrid, 1999
  • Naba Barkakati, RedHat Linux a fondo, Anaya, Madrid,1999

Antes de instalar Linux hay que preparar el PC para la instalación. Puede que ya dispongamos de un PC con algún sistema operativo instalado como MS-DOS, Windows o OS/2 o puede ocurrir que vayamos a comprarnos un PC nuevo para instalar Linux en él. En este último caso podremos elegir el hardware y los periféricos compatibles con linux. De todos modos en el apartado siguiente nos dedicaremos a considerar el hardware soportado por el sistema operativo linux.

Los componentes fundamentales

En la tabla adjunta se indican los requerimientos mínimos (M) y óptimos (O) para los componentes más típicos de un PC

  • Procesador : Intel 80386 (M); Pentium, i486 y cualquier clónico de Intel (O)
  • RAM: 8 MB (M); de 32 MB a 2 GB
  • Tarjeta gráfica: VGA (M); SVGA o tarjeta soportada por las XFree86 (O)
  • Disco duro: 125 MB (M); 500 MB o más (O)
  • Bus: Todos (M = O)
  • Lector CD-ROM: velocidad de x2 (M); x8 o mayor (O)
  • Ratón: Microsoft, Logitech o compatible (M=O)
  • Tarjeta de red: Ninguna (M); Cualquiera soportada (O)

A continuación veremos todo desde un punto de vista mucho más pormenorizado.

La Unidad Central de Procesos:
Linux funcioma bien con cualquier procesador a partir de i386, especialmente i486, Pentium, Pentium Pro Pentium II/III y los Intel compatibles AMD y Cyrix, tambien existen versiones para Alpha, ARM,MIPS, PowerPC y SPARC. No funcionará con ningún i286 o inferior porque no son de 32 bits (Aunque existen proyetos por ahi para hacerlo funcionar en 8086 /80286).

Buses:
Linux los admite todos: ISA, VLB, EISA, PCI, PS/2 y MCA (este último desde la versión 2.0.7). El bus USB estará totalmente soportado en la serie 2.4.x del kernel/núcleo.

Hay dos placas base que no funcionan con linux: La Supermicro P5MMA y la Supermicro P5MMA98. Para que lo hagan es necesario descargar de la red BIOS adecuadas: ftp.supermicro.commma9051.zip y ftp.supermicro.com/a98905.zip/

Memoria RAM:
Para que el sistema con XWindow funcione decentemente debería disponer de al menos 16 MB de RAM. Como máximo puede gestionar 2 GB de RAM, pero a partir de 1 GB, pueden aparecer grandes limitaciones en la celeridad si no se instala memoria caché adicional en el PC (Este tema esta sufriendo grandes cambios en las últimas versiones del kernel/núcleo). Si la memoria es superior a 64 MB habrá de indicarse al sistema en el fichero de configuración de LILO
/etc/lilo.conf como una línea (Esto no es necesario a partir de la serie 2.2.x del kernel); p.ej., si tenemos 128 MB pondremos

  append="mem=128M"

Discos duros:
Linux funciona con cualquier disco duro compatible con el BIOS del PC. Para instalar linux en el PC, no vendría mal disponer de una partición de alrededor de 1 GB para el linux native. Si se usa un disco duro de gran capacidad (que tenga más de 1024 cilindros), entonces habremos de situar LILO, el kernel y los archivos de configuración en los primeros 1023 cilindros. Realmente linux no trabaja con los discos directamente, sino con los controladores del disco. Linux funciona con todos los controladores IDE e IDE/ATAPI, ciertos controladores EIDE (que gestionan hasta cuatro dispositivos sean discos duros o CD-ROMs) y los controladores SCSI a excepción de los adaptadores SCSI de puerto paralelo.

Miscelánea:
La gran mayoría del hardware soportado por linux puede consultarse en las direcciones
http://users.bart.nl/~patrickr/hardware-howto/Hardware-HOWTO.html, http://www.xfree86.org/ y http://linuxhardware.net/

Todo sobre controladores EIDE, SCSI, Lectores y grabadores CD-ROM, Unidades de cinta, Unidades extraíbles, ratones (trackballs y touchpads), tarjetas de red (Ethernet, RDSI, Token-Ring, ARCnet...), tarjetas gráficas incluídas en la última lista de XFree86, tarjetas de sonido, dispositivos PCMCIA, etc. , se encuentra en estas direcciones y deben consultarse para evitar sorpresas.

El peligro de Windows: Impresoras y modems

Existe un peligro en lo que respecta a ciertas impresoras y modems llamados winprinters y winmodems que no funcionan en linux.

Hay dos tipos de impresoras que definitivamente no funcionan con linux: todas las impresoras Hewlett-Packard Desjet 820xx y la Sharp JX-9210 que solo funcionan con Windows 95. El resto son compatibles con linux, aunque en ciertos casos hace falta descargar controladores (Canon BJC600/800; HP Deskjet 500/.../855C) o programas que mejoran la calidad de impresión (como el free-lj4 para la serie HP Laserjet 4)

El problema de los winmodems es que parte del hardware es sustituido por software y ese software solamente es de Windows, con lo cual no pueden funcionar en linux. Lo malo es que al comprar un modem nos venden un winmodem sin avisar. Si tenemos uno de ellos lo mejor es reemplazarlo por otro que funcione en linux. Para ello lo mejor es consultar en la dirección http://www.o2.net/~gromitkc/winmodem.html para escoger uno adecuado.

Existen proyectos para soportar estos dispositivos tambien en linux, Winmodems.

Antes de la instalación

Antes de comenzar la instalación, es necesario recoger la información necesaria para llevar a buen término el proceso:

  • Controlador marca y modelo del CD-ROM
  • Marca y modelo de la tarjeta ethernet
  • Modelo, fabricante y puerto usado por el ratón
  • Modelo Chipset y fabricante de la tarjeta gráfica
  • Servidor X compatible con la tarjeta gráfica
  • Memoria de la tarjeta gráfica
  • Modelo, fabricante y datos de la tarjeta de sonido
  • Intervalos de trabajo de barrido horizontal (kHz) y de refresco vertical (Hz) del Monitor.
  • Fabricante, modelo y puerto serie usado por el modem
  • Fabricante y modelo de impresora
  • Nombre del computador
  • Nombre del dominio de red
  • Dirección IP asignada al computador
  • Dirección de red de area local
  • Dirección de la máscara de red
  • Dirección de transmisión de la red
  • Dirección del encaminador
  • Dirección del servidor de nombres

Todos estos datos serán necesarios para instalar convenientemente el hardware y configurar las XWindow.

Por último, antes de comenzar sería bueno haber leído un poco de linux o --mejor aún-- tener un amigo que ya conozca el sistema y que se digne a acompañarnos durante la instalación y configuración de nuestra distribución.