Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

Configuración

 

 

El KDE, junto con GNOME desrrollados para X Window es uno de los entornos gráficos mas populares.

Después de la instalación y ejecutar Linux Mandrake 8.0 por primera vez verás la pantalla de bienvenida del gestor de arranque LILO. Programa que se encuentra en el sector de arranque del disco. Te permitirá decidir con cual sistema operativo quieres iniciar. Lo haremos con Linux. Se cargará el sistema operativo y luego aparecerá una pantalla en la que debes introducir tu nombre de usuario y contraseña. Recuerda que Linux es un sistema multiusuario. Pulsa Entrar. Se cargará KDE y podrás ver el Escritorio

La forma de trabajar se parece a la de Windows. Aquí solo tendrás que hacer un solo clic y no dos como en Windows. Haciendo clic en la parte izquierda de la barra de tareas se desplegará el menú Inicio o pulsa la tecla de Windows.

Arriba a la izquierda se encuentra un icono (Home) con el que abres Konqueror es un administrador de archivos similar al explorador de Windows. El lanzador de aplicaciones Kicker equivale a la Barra de inicio rápido de Windows.

Konqueror es además un navegador. Pulsa sobre, por ejemplo, sobre el icono Mandrake News y se abrirá la página web de Mandrakesoft. Haciendo clic son el botón derecho del ratón sobre el Escritorio accederás a través del menú que se despliega a diversas funciones.

A través de el Centro de Control de Mandrake al que puedes acceder pulsando el icono que se encuentra en el Escritorio, para configurar los parámetros principales del sistema operativo de forma sencilla. Para entrar solo tienes que introducir la contraseña de "root". Las herramientas de configuración se presentan agrupadas en cinco categorías.

Arranque. Para modificar el modo de inicio del sistema.
Hardware. Configuración de teclado, pantalla, ratón, añadir nuevos dispositivos (Hardrake), etc.
Redes e Internet. Conexiones a redes de tu ordenador.
Seguridad. Control de acceso al sistema. Incluye un firewall.
Sistema. Configuración sobre diferentes aspectos del sistema.
Para apagar el ordenador hazlo a través del botón inicio y luego terminar.

Linux (como Windows 2000/NT) es un sistema multiusuario por eso al arrancar el sistema te pide el nombre de usuario y la contraseña. Debes crear tantos usuarios como personas vayan a utilizar la máquina. Para agregar usuarios después de la instalación haz clic sobre su icono, luego clic sobre configuración/Otros en el menú que se despliega elige Userconf se abrirá una ventana en la que verás el o los usuarios registrados en le sistema. Para agregar un nuevo usuario haz clic sobre "Añadir" introduce el login (nombre de usuario) fíjate que la casilla Directorio Home te mostrará la carpeta donde los archivos del nuevo usuario se guardarán, por ejemplo, /home/Jordi. Escribe la contraseña y confírmala. Pulsa Aceptar.

Cada vez que das de alta un usuario se crea un grupo (un conjunto de usuarios con los mismos derechos de acceso) útil para compartir archivos y carpetas. En la pestaña Opciones/Ver grupos encontrarás los grupos de tu sistema y los usuarios que forman cada grupo. Es habitual en Linux crear grupos para algunos servidores y aplicaciones:

adm 4

audio 76

apache 38

bin 1

Sirven para evitar el acceso, en caso de fallo de seguridad, a los otros grupos.

Pulsa añadir, en la ventana escribe el nombre del nuevo grupo, por ejemplo, prueba selecciona la pestaña Usuarios para incluir los que te interesen. Después de Aceptar los cambios verás un nuevo grupo en la lista:

Prueba xxx usuarios

Si pulsas Opciones/Ver usuarios y seleccionas un usuario, haciendo clilc sobre Editar/Grupos podrás incluirle en el grupo que desees. Es decir, agregarás el nuevo grupo a las características del usuario.

Los derechos de acceso controlan el uso de los recursos de que dispone el sistema. Cada archivo es propiedad exclusiva de un usuario y grupo. Además cada usuario tiene su propio directorio /home/Jordi. El "root" tiene libre acceso a todo el sistema.

Abre el administrador de archivos Konqueror haciendo clic sobre su icono.
pulsa sobre Directorio Raíz a la derecha podrás ver el sistema de archivos de Linux. Abre la carpeta home, selecciona un usuario, con el botón secundario elige Propiedades luego Permisos. Hay tres tipos de permisos: a) Mostrar Entradas. Permite ver el contenido de los archivos guardados en una carpeta. b) Escribir Entradas. Permite modificar el contenido de un archivo o directorio. c) Entrar. Permite la ejecución de archivos.

Cualquier tarea llevada a cabo por un ordenador para realizar un trabajo se llama Proceso. Linux asigna un número entre 0 y 65.535. Reciben el nombre de PID (Identificador de Proceso). Abre, simplemente haciendo clic sobre el icono en forma de monitor de ordenador, una Consola para verlo. Lo que verás tiene un aspecto similar a MS-DOS. En el prompt aparece el nombre del equipo @maquinalocal y el del usuario root@.

Ejecuta el comando ps pulsa intro. Verás una lista de los procesos que se están ejecutando en el sistema. Añade los parámetros u, x: ps -ux para ver los programas que se ejecutan fuera de esta Consola así como el usuario que los ha ejecutado. A través del PID el sistema sabe que usuario lanzó cada proceso.

En Linux cada proceso se ejecuta con los mismos derechos de acceso que posee el usuario que los ejecutó. Por eso Linux es prácticamente inmune a los virus. Si se introduce un virus en el ordenador, intentará infectar otros ficheros pero no tendrá los permisos suficientes para infectar los archivos importantes del sistema. Los antivirus desarrollados para Linux están enfocados a los servidores que dan servicio a ordenadores que tienen instalado Windows.

Los procesos en Linux se ordenan en forma de árbol jerárquico. Cuando una aplicación ejecuta a su vez una tarea distinta se dice que es su proceso padre. Para comprobarlo ejecuta el comando:

[ root@maquinalocal /root ]# pstree.

Observa que el proceso padre de pstree es bash justo al inicio del entorno gráfico KDE kdeinit

-kdeinit---bash---pstree

se trata del shell (intérprete de comandos) cumple una función idéntica al command.com de Windows y ms-dos. Interpreta las instrucciones y comandos recibidas del usuario.