Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

¿ Cómo elijo el gestor de ventanas que quiero arrancar ?

 

 

Una vez configurado X se hace necesario decirle a XWindow qué gestor de ventanas debe arrancar. Dicho de una manera sencilla, XWindow es la conjunción de 3 componentes:

  • El entorno de ventanas XWindow: Es quien implementa las llamadas internas de XWindow, el protocolo X, etc., es decir, el sistema de comunicaciones entre aplicaciones.

     

  • El servidor gráfico X. Es un programa (un fichero ejecutable) encargado de responder a las órdenes gráficas encargadas por el entorno de ventanas. Es el encargado de dibujar rectángulos, puntos de color o pixels, rellenar zonas, dibujar imágenes, etc. La manera de decirle a XWindow qué ejecutable es el que deseamos usar es crear un enlace simbólico llamado /usr/X11R6/bin/X que apunte al servidor que usemos:
      Ej: ln -s /usr/X11R6/bin/XF86-S3 /usr/X11R6/bin/X
      (le diría que utilice el servidor de las S3).
    

    Este enlace es creado por el programa de configuración cuando seleccionamos la tarjeta en la lista que nos presenta.

     

  • El gestor de ventanas es el módulo encargado de decidir que aspecto, forma, funcionalidades, atajos de teclado, opciones y menúes debe tener XWindow.

Así, al dividir XWindow en estos 3 módulos se nos permite cambiar cualquiera de ellos para dotar a XWindow del aspecto o funcionalidades que deseemos. El entorno de ventanas no suele cambiarse nunca (es XFree86), y el servidor X tampoco, ya que éste último es siempre el ejecutable apropiado para manejar nuestra tarjeta gráfica (XFree86-SVGA, XFree86-S3, etc.), pero el último es totalmente seleccionable entre multitud de opciones y es lo que nos permite cambiar radicalmente el aspecto de XWindow. Cambiando el gestor de ventanas (o Window Manager) podemos cambiar prácticamente el funcionamiento completo de XWindow.

Gestores de ventanas hay muchos: kde, afterstep, gnome, WindowMaker, icewm, etc, y todos tienen sus respectivos ejecutables: startkde, afterstep, gnome-session, wmaker, icewm, etc. Toda esta explicación se ha dado por un motivo muy sencillo: la posibilidad de elegir el Gestor de Ventanas deseado es parte de la configuración activa de XWindow, y vamos a ver la manera de decirle a XWindow qué gestor deseamos utilizar.

Para ello, simplemente debemos ir al directorio HOME del usuario en cuestión (/home/usuario) o de root (/root) y editar (creándolo si no existe) el fichero de texto .xinitrc . En este fichero pondremos una línea que indicará el Gestor de Ventanas que deseamos utilizar, en el formato:

  exec ejecutable_del_gestor_de_ventanas

Además podemos utilizar líneas de comentarios que comiencen por el carácter '#' y que XWindow ignorará:

Ejemplos de ficheros .xinitrc:

  # utilizar afterstep
  exec afterstep

otro ejemplo podría ser lanzar kde:

  # utilizar KDE
  exec startkde

Así, dependiendo del ejecutable que lancemos (startkde, gnome-session, icewm, wmaker, ctwm, fvwm2, wmaker, blackbox, etc.) podremos arrancar el WM deseado.

NOTA: Si tenemos nuestro sistema configurado para arrancar directamente en XWindow, tendremos que utilizar el fichero .Xclients en vez de .xinitrc, el formato es igual en los dos ficheros.