Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

WAP: ¿vale la pena?

 

 

Si tiene usted mucha prisa, déjeme darle la respuesta rápida: no, todavía no vale la pena adoptar WAP. Ahora, si quiere saber mas detalles sobre los fundamentos de WAP, sus estándares (o falta de ellos) y los problemas que ha tenido para encontrar la aceptación de los usuarios, siga leyendo.

Para empezar....

Si le hiciéramos caso al cúmulo de material publicitario y artículos no críticos que recientemente han aparecido en torno a WAP nuestra conclusión sería que el nirvana de la comunicación inalámbrica ha sido alcanzado, que puede utilizar cualquier teléfono celular o PDA para consultar sin problemas su correo electrónico conteniendo imágenes o videos anexos, navegar sitios web, realizar transacciones comerciales, establecer videoconferencias, etc. Todo con la misma facilidad que le permite su computadora de escritorio. La realidad actual es muy diferente.

Primeramente hay que saber que WAP son las siglas de Wireless Access Protocol (Protocolo de Acceso Inalámbrico) y no de What A Pain (que dolor) o de Wrong Approach to Portability (enfoque incorrecto a la portabilidad), como algunos de sus críticos le han llamado medio en broma. Y aunque la P es de protocolo, en realidad no se trata de un protocolo, sino de un conjunto de ellos. De hecho, los diseñadores de WAP en su finalidad de accesar servicios de Internet mediante dispositivos portátiles decidieron no usar los ya probados protocolos de Internet (TCP, UDP, ICMP, etc.) o una adaptación de ellos, sino diseñar toda una nueva pila de protocolos, argumentando compatibilidad con la actual. Tampoco les pareció adecuado hacer alguna versión light de HTML para autoría de contenido, sino que definieron un nuevo lenguaje, que primeramente fue HDML y luego WML; por supuesto que éste no tiene compatibilidad con HTML pues utiliza un modelo muy diferente, con lo que resulta muy difícil (y en ocasiones casi imposible) implementar gateways que automáticamente transformen contenido en servidores web estándar para ser accesados mediante dispositivos WAP. Se podría pensar que esta estrategia de total rediseño de protocolos y formatos quizás sea necesaria pues se trata de un mundo inalámbrico y portátil que tiene necesidades muy diferentes. El problema estriba en que estas nuevas tecnologías no están respaldadas por organismos de estándares y tampoco están maduras, pues la gran mayoría han sido desarrolladas con rapidez obedeciendo a presiones del mercado; mas adelante le explico un poco mas sobre esto. Además, ya hay organismos de estándares, como el W3C y el IETF, que trabajan en protocolos y formatos abiertos.

También hay que saber que los dispositivos WAP no hablan con un servidor web estándar, sino con un gateway de WAP el cual a su vez accesa el servidor de contenido, en donde reside la información en formato WML. En el mundo del web lo que sucede es que un cliente web (por ejemplo un navegador como Netscape) le pide a un servidor un archivo HTML mediante el protocolo HTTP y este documento viaja tal cual hasta el cliente, donde es interpretado y mostrado al usuario. En el mundo de WAP la comunicación se lleva a cabo mediante un protocolo de la pila WAP y el cliente nunca habla directamente con el servidor, sino con el gateway, el cual habla con el servidor, recibe los documentos WML, los procesa para generar un código mas compacto (llamado bytecode), el cual finalmente es enviado al cliente para que sea interpretado y mostrado. Un problema actual es que muchos teléfonos están pre-programados para que puedan accesar solamente uno o un conjunto de gateways autorizados, no cualquiera que el usuario desee. Se espera que conforme sigan surgiendo gateways independientes y servidores de contenido, esta tendencia desaparezca.

El consenso general entre los desarrolladores que se han aventurado a trabajar con WAP es que deja un extraño sabor de boca, lo cual resumen en la siguiente frase: "las partes que son originales no son buenas y las partes que son buenas no son originales". Y es que la decisión estratégica tomada desde el inicio con WAP fue de no tratar a los dispositivos portátiles como clientes de Internet, sino como casos particulares, generando entonces nuevos protocolos y formatos que no son compatibles con la arquitectura de Internet. En su artículo "W* effect considered harmful", Rohit Khare detalla aspectos técnicos de WAP y los problemas que éstos ya han comenzado a ocasionar (éste y varios otros artículos interesantes puede conseguirlos en www.freeprotocols.org). Muchos de tales problemas técnicos tienen su origen en el proceso de desarrollo que siguen las tecnologías WAP, bajo un ambiente cerrado, del cual se habla mas adelante.

Las políticas de WAP

Las actividades (incluyendo la especificación) de WAP son coordinadas por el WAP Forum (www.wapforum.org). Para comprender un poco como opera este organismo quizás sea necesario remontarse a sus inicios. En mayo de 1995 se creó la compañía Unwired Planet (ahora llamada Phone.com), teniendo como objetivo el desarrollo de acceso a Internet mediante teléfonos portátiles. Para septiembre de 1997 ya se había publicado la especificación WAP 1.0 y para diciembre de ese año se crea el WAP Forum, tomando el control de WAP. Este organismo está formado por miembros tan poderosos como Nokia, Samsung, Motorola, Microsoft y Sony, entre otros.

Ahora, el proceso de especificación de WAP está bajo el control exclusivo de los miembros del WAP Forum, el cual está básicamente conformado por compañías poderosas. Las cuotas de membresía (que actualmente andan en el orden de 27 mil dólares), las reuniones en diversas partes del mundo, y las campañas publicitarias y de relaciones públicas, hacen que la membresía por parte de empresas pequeñas e instituciones académicas sea imposible. Luego, contrariamente al proceso de estándares en el mundo de Internet, donde se describe un protocolo mediante un RFC (Request for Comments o petición de comentarios), el cual se somete a un proceso de revisión pública para criticarla y hacerle las modificaciones que la comunidad considere convenientes, el WAP Forum simplemente publica sus especificiaciones, en las cuales participaron solamente sus miembros. No se garantiza por tanto ni la libertad, ni la permanencia y estabilidad de tales especificaciones, las cuales el WAP Forum puede cambiar de acuerdo a sus conveniencias. Por si esto fuera poco, resulta que los protocolos de WAP se basan en patentes obtenidas por compañías privadas, algunas de las cuales son miembros del WAP Forum. Un par de dichas compañías son Phone.com (¡sorpresa!) y Geoworks, quienes de hecho ya han establecido pleitos legales que involucran sus patentes. Está por demás decir que no se garantiza la libertad de uso, ni la viabilidad como verdadero estándar de WAP mientras éste se base en tecnologías patentadas por empresas que obviamente cuidarán sus intereses. La mercadotecnia del WAP Forum en el sentido de que WAP es estándar y que es libre, es eso: mercadotecnia.

¿Y que dicen los usuarios?

Si existen problemas técnicos con WAP, éstos se están reflejando en el nivel de satisfacción de los usuarios, los cuales no están nada contentos con lo que han obtenido. En varios estudios publicados en su sitio www.useit.com, el gurú de la usabilidad Jakob Nielsen muestra resultados interesantes. Según uno de estos estudios, 70% de los usuarios expresaron que no seguirían usando WAP en al menos un año, como producto de sus frustraciones con el estado actual de la tecnología. El realizar la tarea mas sencilla, como consultar horarios de programas de TV o leer encabezados de noticias, lleva demasiado tiempo como para dejar satisfecho al usuario. Además, el contenido actualmente disponible no está diseñado teniendo en cuenta el nuevo paradigma, tal como sucedía en las etapas tempranas del web, cuando se publicaba información como si se tratase de un medio impreso.

Quizás muchas de las frustraciones de los usuarios radiquen también en que la mercadotecnia en torno a WAP ha creado expectativas demasiado altas que no han sido satisfechas. Para empezar, no es cierto que WAP permita acceso a información de Internet (en sentido amplio), sino solamente a información que reside en servidores que son accesibles mediante gateways especializados y cuyo contenido ha sido creado con formatos específicos. No espere poder accesar cualquier sitio web, la información en tales sitios no ha sido diseñada para ser accesada mediante dispositivos WAP. Tampoco es cierto lo que ha visto en muchos anuncios, como aquel que sugiere que puede utilizar su teléfono para tomar una foto del magnífico ejemplar que ha capturado en su jornada de pesca, e inmediatamente enviarla vía Internet a su familia o amigos. La tecnología actual no da para eso. No es que WAP no sea real, es que las promesas han sido muy exageradas.

Resulta interesante saber que los usuarios de dispositivos inalámbricos no son tantos como nos quieren hacer creer, ni están donde usualmente se dice. Las estadísticas contenidas en eurotechnology.com/imode/faq-wap.html nos muestran que actualmente menos de 25 millones de usuarios en el ámbito mundial utilizan tecnologías inalámbricas para accesar Internet, de éstos 81% están en Japón, 12.5% en Corea, 5% están en Europa y 1% en los Estados Unidos. Y no crea que de las diferentes tecnologías inalámbricas WAP es la predominante, de hecho solamente representa un 39%, contra 60% ocupado por la tecnología imode. Luego, de quienes están usando WAP, unos 4 millones están en Japón, entre 2 y 3 millones en Corea, de 1 a 2 millones en Europa, y solamente 0.2 millones de usuarios en los Estados Unidos.

Entonces....

Contrariamente a lo que dicen los anuncios publicitarios y gran número de artículos, WAP no ha cumplido hasta ahora todas sus promesas. Los usuarios simplemente no están conformes con los servicios disponibles actualmente. A esto debemos sumarle el hecho de que ha habido ya problemas legales con compañías que tienen patentes que están en la base de las tecnologías de WAP y que el proceso de desarrollo de dichas tecnologías no es completamente abierto. Todo esto representa problemas para el establecimento de WAP como estándar a largo plazo. Por supuesto, el respaldo de las grandes corporaciones que conforman al WAP Forum y que inyectan grandes cantidades de recursos garantizan que WAP estará presente al corto y mediano plazo. Sin embargo, si el desarrollo de WAP sigue guiándose por los intereses de los miembros del WAP Forum y no se diseñan servicios centrados en el usuario, quizás dichos usuarios decidan adoptar otras tecnologías emergentes que les ofrezcan una mejor experiencia de uso. Algunas tecnologías prometedoras son imode, la cual ya está teniendo gran éxito en Asia y que con el respaldo de NTT está en planes de expansión hacia occidente, y tecnologías abiertas como LEAP (www.leapforum.org).

Recientemente el WAP Forum ha anunciado que para mediados de este 2001 se tendrá lista la especificación WAP 2.0, la cual promete entre otras cosas gráficas en colores, animaciones, capacidades de multimedios y sobre todo: la migración hacia los estándares XHTML y TCP. Buenas promesas que ojala se cumplan. Sin embargo, sea cual sea la tecnología, debe ponerse atención al factor primordial que decidirá la adopción o abandono de la misma: el usuario. Quien piense que la tecnología puede disociarse de los aspectos sociales y culturales, y funcionar adecuadamente, simplemente se ha olvidado de cómo funciona el mundo de las personas.