Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

Consejos para buscar en la red

 

 

A veces nos pasa que realizamos alguna búsqueda y encontramos demasiada información. Aquí van algunos consejitos para superar este grave problema.

1. Buscar en pequeños sectores de la red y no en toda la red

Esta es una pregunta difícil: "Escuché algunas canciones interpretadas por un tipo llamado R. ¿quién es R? ¿qué mas hizo?" ¿tienen idea de lo que pasa cuando tipeamos R en un motor de búsqueda? lo que encontramos no es nada agradable. Entonces, ¿que se hace? Buscar en un subgrupo de Internet, como un listado de intérpretes de música pop que se pueda ver en orden alfabético. Ingresamos en nuestro motor de búsqueda preferido (personalmente les recomiendo Google) y escribimos algo más específico como: "música pop".

2. Usar directorios compilados previamente aparte de los motores de búsqueda

¿Por qué volver a inventar la rueda? Especialistas en distintos rubros ya armaron sus propios directorios con links, ya sea completos o con "lo mejor del tema", para casi todos los tópicos que podamos imaginar. Incluso hay directorios de los buenos directorios. Podemos ingresar en los buscadores: "directorio de ICQ", de este modo nos encontraremos con sitios con hipervínculos a las mejores páginas web sobre ICQ.

3. Limitar las opciones de temas muy extensos

¿Cómo se puede hacer para que los motores de búsqueda reduzcan las opciones de un tema amplio como el aborto? Existen distintas estrategias. Sites como Excite, con su botón Zoom In, organizan los resultados en subtemas como "debates sobre aborto" o "derechos reproductivos", de manera de concentrar la búsqueda con mayor rapidez. Los que pertenecen a la clase de persona que piensan que "sabrán elegir cuando lo vean" pueden usar el Google (muy bueno, por cierto) revisar los resultados de la opción que coincide con lo que se tenía en mente y elegir Similar Pages para ver páginas similares. En este caso el buscador armará un conjunto de sitios que se ajusten a lo elegido.

4. Prestarle atención a las palabras que usamos en la búsqueda

Una vez un amigo me solicitó información para investigar si los obesos ganan menos dinero que la gente "normal", tenemos escribir de distintas maneras. Buscando en Google "obesidad" y "salario" nos encontramos con 5000 opciones. Pero lo extraño fue que al echar una mirada a la primera página, no apareció nada relacionado con lo que buscábamos. Sin embargo, mas tarde, al usar palabras como "obesidad" y "sueldos" aparecieron de inmediato dos artículos que trataban este tema. 

5. Saber qué hace que la información sea confiable

La red está llena de información imprecisa y engañosa, de manera que siempre hay que preguntarse que preguntarse quién es el que dice cada cosa. ¿Cuáles son las credenciales de esa fuente? Hay que tener cuidado con los temas tratados que están escondido, como los que se pueden llegar a encontrar en los grupos de interés o en los sites patrocinados por organizaciones que tienen una reputación que proteger: como bibliotecas, universidades, agencias gubernamentales, hospitales y entidades muy conocidas. Todas esas tienen mucho cuidado en informar lo correcto.

6. Usar palabras extras

Estas palabras extras son expresiones poderosas que se agregan a la búsqueda para obtener un hecho específico o un determinado tipo de documento. Las FAQ o preguntas frecuentes son una opción excelente. La gente hace las mismas preguntas una y otra vez y los expertos han publicado respuestas a estos interrogantes frecuentes sobre casi todos los temas que nos podamos imaginar. Otras de las palabras extra que se pueden incorporar son: "investigación" o "research", como en la frase "investigación de robo de línea", para obtener información original que esté en un nivel académico o científico.