Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

Bibliotecas virtuales

 

 

Imaginémonos una biblioteca llena a rebosar de libros. . . pero en la cual no encontraremos papel por ningún lado. Una biblioteca en la que cientos o incluso miles de ávidos lectores quieren consultar una misma obra. . . y no tienen esperar a que otro lector anónimo la devuelva. Una biblioteca en la que no corren ríos de tinta, sino caudales de unos y ceros electrónicos. Hablamos, por supuesto, de las nuevas bibliotecas de la Era Digital: las bibliotecas virtuales de Internet.

¿Pero qué es exactamente una biblioteca virtual? Una biblioteca virtual es, sencillamente, un sitio en Internet donde podremos encontrar y obtener, sin coste alguno, obras clásicas y contemporáneas en formato electrónico (es decir, aptas para su visualización en un ordenador). No necesitamos tarjeta de biblioteca, ni dinero para comprar libros, ni mochilas para transportar los pesados tomos. Ni siquiera tenemos que estar pendientes de cuando hay que devolver el libro. Solo necesitamos un ordenador, una conexión a Internet, y ganas de leer, aunque ya sería necesario pagar para acceder a ellas.

Las bibliotecas virtuales ofrecen, en general, obras clásicas anteriores al año 1900, ya que éstas carecen de copyright y pueden ser distribuidas libremente. En muchas bibliotecas virtuales podremos 'bajarnos' a nuestro ordenador una copia de El Quijote o de las obras completas de William Shakespeare, y luego leerla tranquilamente o incluso imprimirla (si disponemos de suficientes folios). Sin embargo, en el futuro no tendremos que limitarnos a estas obras clásicas. Muchas editoriales han visto el futuro de las bibliotecas virtuales y han alcanzado acuerdos con éstas para publicar total o parcialmente obras contemporáneas en Internet. A pesar de que habría que pagar por estas obras protegidas por copyright, el coste de una edición digital sería considerablemente inferior al de un libro impreso.

Los lectores no son los únicos que pueden beneficiarse de estas nuevas bibliotecas. También supone una gran ayuda para autores e investigadores, que pueden ver sus obras y trabajos publicados en una biblioteca virtual, ya que éstas (a diferencia de muchas editoriales) permiten y promueven la publicación de todo tipo de material. Tomemos, por ejemplo, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (ver recuadro), que ofrece un espacio de foros y servicios especiales para investigadores, además de un servicio de publicación de tesis doctorales, para que todas esas tesis que hasta ahora acumulaban polvo en alguna biblioteca universitaria puedan ser aprovechadas y disfrutadas por todo el mundo.

Sí. Es verdad. Es poco probable que algo llegue a sustituir el encanto de un libro encuadernado, de las hojas entre nuestros dedos, y de las palabras que nos desvelan nuevos universos y fascinantes personajes mientras leemos apaciblemente en nuestro sillón favorito. Sin embargo, las bibliotecas virtuales seguirán ofreciendo infinitas posibilidades tanto a lectores aficionados como a expertos literatos e investigadores, que dispondrán de una manera más de acceder a la literatura y de disfrutarla.

ALGUNOS LINKS

- Project Gutenberg

http://www.gutenberg.net/

Biblioteca con miles de libros digitalizados que se pueden descargar gratuitamente. La mayoría de ellos están escritos en inglés, pero también contiene textos escritos en otros idiomas. Además contiene referencias a diccionarios, enciclopedias y Thesaurus.

- La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

http://cervantesvirtual.com/

Biblioteca virtual con multitud de obras literarias y científicas escritas en español. Es una iniciativa de la Universidad de Alicante y el Banco Santander Central Hispano, totalmente abierta a que otras universidades, instituciones o empresas, colaboren en la difusión de las culturas hispánicas.

- The World eText Library

http://netlibrary.net/WorldHome.html

Sede web en inglés que contiene obras de literatura clásica, novelas, bibliografías, diccionarios, enciclopedias, y otros tipos de textos, que se pueden tanto leer online como descargar. Además cuenta con un interesante directorio con links a miles de bibliotecas online repartidas por todo el mundo, a las que se puede acceder vía web o vía telnet.

- The Internet Public Library

http://www.ipl.org/

Recoge materiales de informática, derecho, ciencia, entretenimiento y educación. Dispone de secciones especiales para niños y adolescentes, y ofrece multitud de enlaces a periódicos digitales de gran cantidad de países.

- ETD Digital Library

http://www.theses.org/

Sede web con enlaces a las principales librerías digitales de tesis, de las que se pueden descargar tesis doctorales completas.

- Agencia Española del ISBN

http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html

Información bibliográfica de todos los libros editados en España desde 1972, ofrecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A pesar de no contener textos, es muy útil y visitada ya que permite consultar información de cualquier libro publicado en España.

- 1st Books Library

http://www.1stbooks.com/

En realidad es una tienda virtual que permite comprar tanto libros en formato digital como en formato papel, pero también ofrece libros digitales de forma gratuita. Además posibilita registrarse y recibir libros por correo electrónico, algunos gratuitos y otros no.