Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

ADSL

 

 

Acceso de par trenzado a la Autopista de la Información
La línea digital de suscriptor asimétrica (Asymmetric Digital Subscriber Line - ADSL), una nueva tecnología para modems, convierte las líneas telefónicas existentes de par trenzado en rutas de acceso para comunicaciones de multimedia y de datos a alta velocidad. ADSL transmite más de 6 Mbps a un suscriptor y hasta 640 Kbps más en ambas direcciones. Tales velocidades amplían la capacidad de acceso existente por un factor de 50 veces o más sin necesidad de un nuevo cableado. ADSL puede literalmente transformar la red pública de información existente desde una limitada a transmisión de voz, texto y gráficos a bajas resoluciones a un sistema poderoso y omnipresente capaz de traer multimedia, incluido el video con pleno movimiento, a los hogares de todos durante este siglo.
 

ADSL jugará un papel importante durante los próximos diez o más años a medida que las compañías telefónicas ingresen a nuevos mercados para transmitir información en formatos de multimedia y video. El nuevo cableado para banda ancha tardará décadas en llegar a todos los usuarios potenciales. Sin embargo, el éxito de estos nuevos servicios dependerá de su capacidad para alcanzar a tantos suscriptores potenciales como sea posible durante los primeros años. Al traer películas, televisión, catálogos en video, CD-ROM a distancia, redes LAN corporativas y la Internet a los hogares y pequeñas empresas, ADSL transformará a estos mercados en iniciativas viables y rentables para las compañías telefónicas y proveedores de aplicaciones por igual.

Capacidades
Un circuito de ADSL conecta un modem de ADSL en cada extremo de una línea telefónica de par trenzado creando tres canales de información: un canal de entrada de alta velocidad, un canal duplex de velocidad media y un canal de servicio telefónico estándar (Plain Old Telephone Service - POTS). El canal POTS se divide a partir del modem digital mediante filtros, garantizando de esta manera un servicio POTS ininterrumpido, incluso si falla la ADSL. El canal de alta velocidad oscila entre 1,5 y 6,1 Mbps mientras que las velocidades duplex varian entre 16 y 640 Kbps. Cada canal puede ser submultiplexado para formar canales multiples de baja velocidad.

Los modems de ADSL entregan velocidades de datos congruentes con las jerarquías digitales norteamericana y europea (ver la tabla) y se pueden adquirir con diversos rangos de velocidad y capacidad. La configuración mínima ofrece 1,5 o 2,0 Mbps de entrada y un canal duplex de 16 Kbps; otros modelos transmiten a velocidades de 6,1 Mbps y 64 Kbps en duplex. Productos con velocidades de entrada de hasta 9 Mbps y velocidades duplex de hasta 640 Kbps estarán disponibles en 1996. A medida que la tecnología ATM y los requisitos del mercado maduren, los modems de ADSL aceptarán el transporte de ATM con velocidades variables y compensación para el manejo de ATM.

Las velocidades de entrada de datos dependen de una serie de factores, incluyendo la longitud de la línea de cobre, su calibre de alambre, presencia de conexiones en puentes e interferencia acoplada transversal. La atenuación de la línea aumenta con la longitud y frecuencia de la línea, y disminuye con el aumento de diámetro del alambre. Sin conexiones en puente, la ADSL rendirá de la siguiente manera:

Velocidad de datos

Calibre del alambre

Distancia

Diámetro del alambre

Distancia

1,5 o 2 Mbps

24 AWG

5.500 m

0,5 mm

5,5 km

1,5 o 2 Mbps

26 AWG

4.600 m

0,4 mm

4,6 km

6,1 Mbps

24 AWG

3.700 m

0,5 mm

3,7 km

6,1 Mbps

26 AWG

2.700 m

0,4 mm

2,7 km

Mientras que la dimensión varia de una compañía telefónica a otra, estas capacidades pueden cubrir hasta un 95 por ciento de una planta de ciclo dependiendo de la velocidad de transmisión de datos deseada. Los locales más allá de estas distancias se pueden alcanzar con sistemas de portadoras de ciclos digitales (digital loop carriers - DLC) basados en fibra óptica. A medida que estos sistemas DLC comiencen a estar disponibles comercialmente, las compañías telefónicas podrán ofrecer un acceso prácticamente ubicuo en un plazo relativamente breve.

Muchas aplicaciones concebidas para la ADSL involucran el procesamiento de video digital comprimido. Como una señal de tiempo real, en el video digital no se puede usar el procedimiento de control de nivel de error de enlace (link) o de red que se encuentra comunmente en sistemas de comunicaciones de datos. Por lo tanto, los modems de ADSL incorporan corrección de errores hacia adelante que reducen drásticamente los errores causados por el ruido de los impulsos. La corrección de errores símbolo por símbolo, también reduce los errores causados por el ruido acoplado continuo en una línea.

Por el momento, los modelos de ADSL ofrecen interfaces para senales T1/E1 y V.35 para señales de velocidad de bits continua (continuous bit rate - CBR). Las versiones futuras ofrecerán interfaces para redes LAN para obtener conexión directa a una interfaz de PC y ATM para señales de velocidad de bits variable. Con el correr del tiempo, las unidades ADSL estarán incorporadas directamente en los concentradores de nodo de acceso y los llamados módulos de servicio local, en forma de cajas externas y tarjetas de interfaz para computadoras personales.

Estado del mercado
Los modems de ADSL los han probado con éxito al menos 30 compañías telefónicas y se han instalado cientos de líneas para efectuar diversas pruebas tecnológicas en Norteamérica y Europa. Varias compañías telefónicas están planificando pruebas de mercado utilizando ADSL, especialmente para aplicaciones de video a pedido, pero incluyendo aplicaciones tales como compras personales, juegos interactivos y programación educacional. El interés en aplicaciones computacionales crece, particularmente para el acceso a alta velocidad a los recursos de Internet.

Las empresas de semiconductores han lanzado juegos de chips (chipsets) para transmisores/receptores que se están utilizando actualmente en pruebas de mercado. Estos juegos de chips iniciales combinan componentes disponibles comercialmente, procesadores de señales digitales programables y ASICS especializados. La continua inversión de estas empresas de semiconductores aumentará la funcionalidad y reducirá la cantidad de chips, consumo de energía y costos, permitiendo el despliegue masivo de servicios basados en ADSL en el futuro cercano.