Make your own free website on Tripod.com

 

 
 

 

 

SECCIONES

 

--> Windows

--> Linux

 

--> Internet

--> Hardware

--> Software

--> Tutoriales

 

--> Biografías

--> Trucos

--> Downloads

--> Drivers

--> Música

--> Diagnóstico

 

--> Humor

 

 

COMUNIDAD

 

--> Chat

--> Foro

--> Webmail

--> Guestbook

 
 

 
 

 

 

Mantenimiento de la unidad de CDs

 

 

INTRODUCCION

Hoy en día todos conocemos las omnipresentes unidades ópticas que se incluyen en el PC. El CD-ROM, CD-RW, DVD y el DVD-RW nos prestan un gran servicio de almacenamiento y distribución de gran cantidad de información, algo impensable hace apenas 20 años. Sin embargo, no todo son ventajas en este tipo de unidades, las cuales presentan, según los casos, dos inconvenientes que, de no prestarles una atención mínima, pueden acabar incluso averiando la mecánica interna. Me refiero a la acumulación de suciedad ambiental y el calor generado por el propio funcionamiento del mecanismo interno.

La acumulación de suciedad afecta a todo tipo de unidades informáticas, independientemente de su mecánica y medio de almacenamiento. Desde el disquete al DVD-RW, pasando por los Zip, Jaz o Cintas DAT, todos ellos pierden efectividad con el paso  del  tiempo  debido  a   la  acumulación   de   partículas   en   las   cabezas    lectoras / grabadoras o lentes láser. Este problema normalmente tiene una solución aceptable empleando para ello discos o cintas limpiadoras, lo que hace posible que las operaciones de lectura / escritura se realicen eficientemente durante más tiempo. Sin embargo, en ambientes especialmente cargados de partículas de polvo y suciedad varia, el problema de la limpieza interna se vuelve muy serio dentro de las unidades ópticas, las cuales acaban incluso, averiándose.

El problema del calor es algo que actualmente ya ha sido superado en casi todas las unidades ópticas, siendo las actuales DVD-RW y las antiguas unidades CD-RW las que aún ofrecen problemas de disipación térmica a la hora de realizar grabaciones. El calor desprendido por la electrónica interna durante las largas sesiones de grabación de al menos 30 minutos puede llegar a averiar a largo plazo la unidad de forma irreversible. Es por ello que los fabricantes suelen equipar a estas unidades con ventiladores y multitud de ranuras de ventilación adicionales, aunque no siempre es así, lo que acaba dando mas de un disgusto al usuario final, el cual, debe seguir un interminable camino de obstáculos hasta poder ver su unidad reparada, en caso de que consiga que se la revisen.
 

Este camino plagado de problemas, retrasos y quejas es el que nos ha llevado en MundoPC.NET a redactar y publicar el presente manual siguiendo la filosofía de "mas vale prevenir que curar". A lo largo de estas páginas se llevará a cabo, a modo de ejemplo, una revisión completa de una veterana unidad CD-RW SCSI interna Traxdata modelo 4260 que todavía hoy nos ofrece grandes resultados en el Departamento Técnico. Esperamos con ello cubrir dos objetivos. El primero y principal, es conseguir que, a partir de ahora, cada uno pueda realizar este mantenimiento en su domicilio, sin tener que recurrir a distribuidores o servicios técnicos ajenos, los cuales no siempre nos garantizan un buen trabajo y un buen funcionamiento de nuestra unidad. El segundo objetivo que nos hemos propuesto es el de arrojar un poco de luz en esta área, la de la mecánica interna de las unidades ópticas, la cual está actualmente oscurecida por ciertos tabúes y falsedades, de las cuales hemos llegado a escuchar incluso, que "en el momento en el que se abre una de estas unidades, automáticamente queda descalibrada e inservible". Simplemente lamentable.

HERRAMIENTAS NECESARIAS:

Para llevar a cabo la revisión de la unidad haremos uso del siguiente conjunto de herramientas: 

1.      Un destornillador con punta de cruz o 'Phillips'.
2.      Un destornillador de punta plana pequeño (ancho de 0.25mm).
3.      Dos pinceles, uno mediano (Nº 10) y otro pequeño (Nº 2).
4.      Unas pinzas.
5.      Varios bastoncillos higiénicos de algodón.
6.      Un bote de alcohol.
7.      Masilla Térmica, también conocida como Silicona de Semiconductores.
8.      Un ventilador de 12v y dimensiones 25x25x10 mm.
9.      Un protector eléctrico plástico aéreo.
10.      Dos terminales eléctricos macho para terminal eléctrico aéreo.
11.      Un alicate universal pequeño.
12.      Un Clip sujetapapeles.
13.      Lubricante para componentes electrónicos o en su defecto, aceite lubricante multiusos.
14.      Pegamento de contacto.

Siguiente >